viernes. 19.04.2024

Un impulso, con medidas económicas de calado, es el que ha presentado Ceuta Ya! dirigida al comercio de barrio. Un plan de sostenibilidad para las tiendas de las barriadas, que para la formación localista que lidera Mohamed Mustafa suponen «el primer escudo social frente a la inflación» que pondrán en marcha de hacerse con el Gobierno de la Ciudad.

Ceuta Ya! en el Mercado de Hadu
Ceuta Ya! en el Mercado de Hadu

Las tiendas de barrio, además de ser el sector que genera actividad autoempleo, «también son lugares de alegría, porque generan vida social en las barriadas y que han rescatado a los vecinos en los momentos más difíciles» de la economía ceutí. Mustafa ha señalado que «cualquiera que pregunte a su familia, tiene algún miembro, de ella, con cuenta en la tienda de barrio». Por motivos como este, Ceuta Ya! ha comparecido en el mercado de la barriada de Hadú para «hacerles el reconocimiento que se merecen» y para presentarles su plan de sostenibilidad que contará con tres líneas de actuación.

  1. Ayudas para el alquiler o las cuotas hipotecarias de las tiendas de barrio
  2. Impulsar la concesión de microcréditos sin intereses de hasta 10.000 euros para el pequeño comercio ya establecido o de nueva creación
  3. Exención durante un año del pago de impuestos y tasas de nueva creación

Para Ceuta Ya! es fundamental que la Ciudad «haga un apuesta decidida por estas tiendas de barrio» porque, entiende la formación de Mohamed Mustafa, que «generaran rentabilidad social».

Mustafa he presentado sus medidas a los comerciantes de la zona
Mustafa he presentado sus medidas a los comerciantes de la zona

Pero las medidas de Ceuta Ya! para el impulso económico de las barridas no se queda en estas tres medidas. De entrar a formar parte del nuevo Gobierno, que saldrá de las urnas el próximo 28 de mayo, podrán en marcha «la cesión gratuita de los locales en propiedad de la Ciudad, como los de Loma Colmenar, actualmente secuestrados por el SEPE». La propuesta de Ceuta Ya! es la de «liberarlos» para ceder a los vecinos, «a la familias más vulnerables», los locales «ya equipados» y cederlos durante un año «de forma gratuita para la creación de tiendas de barrio que «generan riqueza, autoempleo, y que han rescatado a nuestros vecinos durante la época más difícil y, de hecho, lo siguen haciendo no subiendo los precios» para no perder la clientela. «Son nuestro primer escudo social frente a la inflación», ha concluido Mohamed Mustafa.

Ceuta Ya! apuesta por el comercio de barrio