sábado. 14.09.2024

Ironías del destino: quiere el calendario que el tercer aniversario de la histórica - y efímera- orden del Gobierno central de devolver a Marruecos los MENA que habían entrado en Ceuta durante la entrada masiva de mayo de 2021, coincida con la que posiblemente sea la mayor saturaciónn de menores desde entonces. Aquello acabó con dos altos cargos políticos procesados -la ex vicepresidenta Deu y la ex delegada del Gobierno Mateos- , un juez paralizando el proceso de repatriación y una reunión express entre Pedro Sánchez y Juan Vivas en Moncloa.

Un trienio después, las cosas no han ido a mejor. Para nada. Ceuta está colapsada actualmente en cuanto a menores se refiere. Los datos hablan por si solos: entre el viernes de la pasada semana y anteayer martes entraron casi 70. La capacidad de acogida de los menores en Ceuta supera, sin mucha amplitud, los cien.

Ayer hablaba de ello el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, responsable del área. "Desde el pasado sábado han entrado 68 menores en nuestra ciudad. Es una situación muy complicada, de crisis y con unos recursos que ya están más que sobreocupados", decía al programa 'Hoy por hoy Ceuta' de la Cadena SER.

Para Gaitán no estamos en una crisis distinta, sino en otra fase de la iniciada a principios de año, ante la intensificación de las entradas en nuestra ciudad. Actualmente "estamos en 397 menores", con una "sobreocupación del 351%, multiplicando por cuatro la capacidad Necesitamos más respuesta. Hemos habilitado más recursos para atender a los menores, y elaboraremos una nueva memoria para debatir con las distintas autonomías en la próxima sectorial".

El consejero considera que "tenemos el respaldo de la mayoría de comunidades autónomas", como las del Partido Popular, puesto que "hablo con los representantes de las distintas autonomías, y todas nos trasladan su apoyo". Un apoyo que el PP quiso concretar en más ayudas para las autonomías que acogieran a los menores antes de la reforma de la Ley de Extranjería.

¿Hasta cuando será sostenible esta situación?. Cómo hace tres años y un día, la respuesta no parece fácil. Ni sencilla...

Ceuta, desbordada por la entrada de menores: casi setenta desde el pasado viernes