MAYORES

Ceuta Ya! elevará al Pleno un Plan contra la “soledad no deseada” en los mayores

Ceuta Ya! / Daniel Hernández

Ceuta Ya! ha presentado en rueda de prensa una de las propuestas que defenderá ante el Pleno de la Asamblea durante la sesión ordinaria de este viernes relativa al cuidado de los mayores y contra el problema de la 'soledad no deseada'

El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa acompañado de la secretaria de Igualdad de la formación, Julia Ferreras y de la secretaria de Convivencia, Nayat Abdeselam, han presentado este miércoles una de las propuestas que defenderán el próximo viernes ante el Pleno de la Asamblea.

Concretamente, se trata de una propuesta para elaborar un plan de atención al mayor y para combatir la "soledad no deseada" que "pone en el centro de atención a un colectivo que no está lo suficientemente atendido, como es el de las personas mayores”

Mustafa ha recordado que Ceuta Ya! propuso una partida durante el pasado ejercicio presupuestario para la creación de un complemento para las pensiones no contributivas, el cual “no se ha llevado a cabo a pesar de haber insistido en la modificación de crédito, donde no contamos con la sensibilidad de PP y del PSOE, al rechazar nuestra propuesta de cerca de un millón de euros para dotar este complemento”. Un colectivo especialmente vulnerable y que está soportando lo peor de las crisis, incluida la actual provocada por la guerra de Ucrania.

Ferreras ha explicado que la "soledad no deseada" es un concepto "multidimensional" que se traduce en una "pérdida del sentido de la vida" cuando se produce un conflicto "entre las relaciones sociales que deseamos tener y las que tenemos" y que tiene consecuencias no sólo psicológicas, como depresión o mayor propensión a la demencia, sino físicos puesto que afecta a la salud.

Según un informe elaborado por la Asociación Bienestar y Desarrollo "más de un tercio de los mayores de 65 años expresan abiertamente que se sienten solos sin querer estarlo", pero, además, tres de cada cuatro personas que sufren ese sentimiento son mujeres, siendo por tanto el sexo uno de los factores a tener en cuenta.

Otros son vivir en barrios con problemas de accesibilidad, tener ingresos bajos, el idioma, el grupo étnico o la brecha digital. Factores todos ellos que contribuyen a crear en las personas una sensación de no ser útiles, no estar integrados o de perdida de la autonomía.

Abdeselam ha sido la encargada de explicar la propuesta de la que sus compañeros han argumenta su necesidad. Tiene tres fases, ha dicho la secretaria de Convivencia del partido localista: Realizar un estudio para conocer pormenorizadamente la realidad de los mayores de Ceuta, establecer sus necesidades y qué se les puede aportar y, finalmente, aportar un programa con un catálogo de servicios para prevenir los factores que conducen a la "soledad no deseada".