miércoles. 08.02.2023
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Ceuta Ya! exige la aplicación de la Transitoria V

Ceuta Ya! ha vuelto a reivindicar la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma, al amparo de lo establecido en la Constitución Española. Esto no solo tendría efectos positivos, explica la formación, en el rango jurídico de la Ciudad, sino en cuestiones como la Educación.
Mohamed Mustafa, portavoz de 'Ceuta Ya!'/ Archivo
Mohamed Mustafa, portavoz de 'Ceuta Ya!'/ Archivo

Ceuta Ya! vuelve "a poner encima de la mesa la cuestión autonómica el Día de la Constitución. Ceuta tiene derecho a ser igual que el resto de territorios", recordando que "la  Constitución dice que el Estado lo componen "municipios, provincias y las Comunidades Autónomas que se constituya, siendo el concepto de Ciudad Autónoma "un invento, un apaño para mantenernos en silencio, algo que, por desgracia, ha funcionado durante muchos años".
Para el partido "que Ceuta sea Comunidad Autónoma "no significa solo afianzar la españolidad del territorio de cara a las reivindicaciones que el país vecino plantea en todos los foros internacionales sino que tendría consecuencias en el día a día. Un ejemplo sería la Educación.Los desastrosos datos recientemente publicados sobre Educación son una consecuencia directa de nuestra anómala situación política y administrativa".
Para Santiago Vicente, secretario de Política Autonómica del partido, PP y PSOE "son perfectamente conscientes de que esto es así, de que no ser Comunidad Autónoma nos lastra en Educación, en Sanidad, en nuestro desarrollo legislativo y en prácticamente todos los órdenes de nuestra vida social". Sin embargo, en opinión del veterano político, quienes dirigen y conforman ambos partidos en Ceuta "prefieren anteponer los intereses de sus partidos nacionales a los de los y las ceutíes, consumando así una verdadera estafa en contra de aquellos y aquellas a quienes deberían representar".

Por todo ello, Ceuta Ya! entiende que es oportuno que este 6 de diciembre, de nuevo, "Ceuta vuelva a tener una voz que exiga aquello a lo que la Constitución nos da derecho: ser iguales y no tener que andar preguntando continuamente si en esta o en aquella cuestión somos autonomía o somos ayuntamiento, algo absolutamente humillante y vergonzoso".

Ceuta Ya! exige la aplicación de la Transitoria V
Comentarios