FONDOS EUROPEOS

Ceuta gestionará casi 48 millones de euros en fondos europeos para el periodo 2023/29

Kissy Chandiramani, Alberto Gaitán y Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa / Juanjo Coronado
La Ciudad Autónoma de Ceuta gestionará casi 48 millones de euros de fondos europeos para el programa operativo 2021/2027. Así lo ha explicado el coordinador de Fondos Europeos, Guillermo Martínez Arcas, en comparecencia de prensa. De este dinero, el mayor montante -un 85%- lo aportará la Unión Europea y el 15% restante, la Ciudad Autónoma con fondos propios. La reforestación de García Aldave, incrementar la presencia de Ceuta en la economía sostenible y la suficiencia energética en la Planta Desaladora, algunos de los aspectos a los que se dedicará este dinero.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la propuesta de Ceuta para los fondos europeos, en el Programa 2021/2027. Un programa que, aunque puede sufrir dilaciones de dos años en el tiempo (en la práctica, de hecho, se trabaja con el escenario 2023/2029), alcanzará un montante total de 47.497.076 euros. De estos, el 85% los desembolsará la Comisión y el 15%, la Ciudad Autónoma con fondos propios. Es decir, y de manera muy gráfica: Europa pone 40'4 y Ceuta 7'1, en régimen de cofinanciación. Los programas sobre los que se aplicarán estos fondos son dos: el Fondo Social Europeo y el FEDER.

Para este Programa Operativo, la Comisión Europea ha puesto especial hincapié en la transición ecológica y en la denominada economía digital. De hecho, algunas de las obras que veremos realizadas hasta el final de la década con cargo a fondos comunitarios son la reforestación de García Aldave, tras los incendios -en especial el de septiembre- sufridos por la zona en los últimos años; la remodelación del colector norte de la ciudad, que conecta la Plaza de África con la EDAR; trabajos para convertir la Planta Desaladora en autosuficiente energéticamente hablando y así abaratar los costes de producción de agua; la construcción de un polo digital o la ampliación en 3.100 metros del carril bici. También algunas medidas de carácter más social, como la puesta en marcha de un programa de detección temprana (0 a 3 años) de necesidades educativas especiales o de salud bucodental para los menores de clases sociales más desfavorecidas.

 

El programa FEDER será el que más dinero se lleve, 32.156.099 euros, con tres grandes ejes de actuación: 'Una Europa más inteligente' (8.050.000 euros) , que incluye el mantenimiento de los programas de ayuda a la inversión empresarial, mantenimiento de la aceleradora de proyectos de start-ups hasta 2026, construcción de un polo digital o puesta en marcha de una plataforma de captación de inversiones, a semejanza de programas como Andalucía Invess o Spain Invess. El segundo eje es 'Una Europa más verde', con actuaciones como las ya reseñadas -nuevo colector, suficiencia energética en la desaladora y otros edificios públicos, reforestación de García Aldave y ampliación del carril bici-, además de un programa de gestión de residuos. Este eje, en total, ascenderá a : 18.441.000 euros. El tercer eje será 'Una Europa más social', con un presupuesto de 4.577.694 euros para dos actuaciones: ampliar la escuela de la construcción y poner en marcha un Centro de innovación y emprendimiento vinculado a la formación profesional, integrado en la futura Ciudad de la FP. Hay un remanente, de 1.087.405 euros destinado a asistencia técnica.

En cuanto al Fondo Social Europeo, el siguiente programa operativo alcanza los 15.340.977 euros, con seis ejes de actuación. Un programa de fomento del empleo (7.417.000 euros) para Ayudas al autoempleo, programas mixtos de formación y empleo para desempleados, ayudas a la contratación indefinida de desempleados, formación ocupacional básica y alfabetización, Formación Profesional (Escuela de la Construcción) y Programas de formación adaptados a proyectos empresariales de nueva implantación. Un segundo eje de Programas de Inclusión social (3.145.000 euros), para itinerarios de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y programas mixtos de formación y empleo para desempleados en riesgo de exclusión social; un programa de refuerzo educativo para alumnos con necesidades especiales con 913.600 euros, un cuarto para el Fomento de Empleo Juvenil (2.400.000) para actuaciones mixtas de formación y empleo destinadas a jóvenes desempleados y ayudas a la contratación indefinida de jóvenes desempleados, así como un programa de garantía infantil para facilitar la salud bucodental de niños en riesgo de exclusión social por un importe de 875.339. Los 590.041 euros restantes irán destinados a asistencia técnica.

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, destacó el trabajo del personal de PROCESA, señalando que a la elaboración del Programa Operativo hay que unir los 54 millones de euros recibidos por Ceuta con motivo de la puesta en marcha de los fondos 'Next Generation' o de Recuperación o Resiliencia. En la práctica: "hemos gestionado el doble de dinero en la mitad de tiempo, con el esfuerzo adicional" que ello supone.

Los fondos fueron aprobados hace justo una semana por parte de la Comisión Europea.