viernes. 19.04.2024

Ceuta Ya! presentará en la próxima sesión plenaria una propuesta relativa a la situación de la vivienda en la Ciudad. En concreto, se trata de un “programa de compra de viviendas vacías a particulares” para destinarlas a alquiler social. Y es que aunque desde la formación son conscientes de que la “solución idónea” es la puesta en marcha de un “plan urgente de construcción de vivienda pública”, señalan que “los presupuestos tanto de la Ciudad como del Estado están cerrados” y que, además, “se necesitaría de un prolongado período hasta su materialización efectiva”. Por ello, consideran necesario “explorar vías alternativas que permitan, de manera inmediata, aumentar el parque de viviendas municipal”.

Para el partido de izquierda, “la escasez de vivienda pública, la carestía de las privadas y el desorbitado precio de los alquileres” han convertido el acceso a la vivienda en una “utopía inalcanzable” para un sector “cada vez más amplio” del pueblo ceutí. Una realidad que para Mohamed Mustafa sitúa el de la vivienda como “uno de los principales problemas de cuantos afectan gravemente a nuestra Ciudad”. El secretario general de Ceuta Ya! ha querido hacer hincapié en que en “el 40% de la población subsiste con una renta inferior a la que delimita el umbral de la pobreza”, algo que “condena a miles de familias a vivir en la absoluta precariedad”. En la misma línea, ha señalado que los y las jóvenes que empiezan sus proyectos de vida “con entusiasmo e ilusión” terminan chocando con el “terrible muro” que supone la “imposibilidad de acceso a una casa propia, ya sea mediante compra o alquiler”.

En opinión del diputado, es “obvio” que el problema reside en el hecho de que “los poderes públicos están fallando a la hora de cumplir un mandato constitucional” y ha puesto de relieve que su propuesta, al ofrecer precios de vivienda “asequibles” se traduciría, a su vez, en una “readaptación de los precios de alquiler del mercado privado”.

 

Ceuta Ya! lleva a Pleno un programa de vivienda para la Ciudad