miércoles. 24.04.2024

Las aspiraciones autonomistas de algunas de las formaciones localistas que forman parte del arco parlamentario de Ceuta y Melilla no suponen, a estas alturas, ninguna novedad. La reivindicación de la aplicación de la Transitoria V de la Constitución Española que permitiría a ambas ciudades constituirse como comunidades autónomas ha sido una constante en Ceuta, con mayor o menor intensidad, desde los años 90. Pero ¿y si en vez de constituirse con Comunidades cada una por su lado, optaran por hacerlo en una conjunta?

Esta es la premisa que se ha planteado en las últimas horas en la ciudad hermana, en la que Coalición Por Melilla, una de las formaciones que forma parte del Gobierno, ha planteado que se estudie la posibilidad de que ambas ciudades formen una sola comunidad autónoma ante su situación geopolítica común y la similitud de algunos de sus condicionantes. De este modo, el líder de esta formación, Mustafa Aberchan, considera que Melilla y Ceuta podrían unirse para ser consideradas una comunidad autónoma como sucede con otros territorios insulares, compartiendo su condición de ciudades europeas extrapeninsulares, todo ello en un momento en el que la modificación del Estatuto de Autonomía ha vuelto a la primera línea de la actualidad en la ciudad hermana.

Y es que para el líder de CPM, formación históricamente muy vinculada a UDCE y Caballas en Ceuta y ahora también a MDYC tras formar parte ambos de la 'Declaración de Mallorca', es vital dejar de ser desiguales, por lo que contar con el mismo estatus que el resto de territorios españoles "es urgente", para ello la solución es la conversión en comunidad autónoma que esta vez, sin embargo, no se plantea de forma independiente sino de forma conjunta por ambas ciudades.

Para el político melillense, además, es necesario que esta propuesta se haga desde la unidad y el consenso, para empezar en el seno de su propia Asamblea. "Esto no puede ser un acuerdo de 13", ha señalado haciendo referencia a la aritmética parlamentaria, subrayando que lo idóneo sería contar con el voto a favor de los 25 diputados que componen la Asamblea de Melilla.

Lo que no se conoce hasta el momento es si el Gobierno de Melilla, del que forma parte esta formación, se ha puesto en contacto con el de Ceuta para conocer su opinión sobre este estudio de convertir a ambas ciudades en una sola autonomía. Una cuestión que no es baladí, en cualquier caso.

Como tampoco lo son otras cuestiones en el ámbito práctico ¿qué nombre tendría esa comunidad autónoma? ¿cuál de las dos ciudades sería la capital? ¿Se incluirían el resto de territorios de España en África, como las islas y los peñones?

Ceuta y Melilla, ¿una sola Comunidad Autónoma?