jueves. 28.03.2024

El Pleno de la Asamblea ha votado favor de reclamar al Ministerio de Justicia un juzgado exclusivo para violencia de género en la ciudad autónoma de Ceuta, una función que ahora se compatibiliza con uno de los Juzgados de Instrucción. La reclamación ha sido respaldada por todos los partidos a excepción de Vox, que se ha ausentado del salón de plenos al tratarse de una propuesta de la diputada no adscrita, María del Carmen Vázquez. Maniobra que han repetido a continuación con la propuesta del otro diputado no adscrito, José María Rodríguez. 

La propuesta de Vázquez, que se centraba en la necesidad de disponer en Ceuta de una Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia contra la infancia y la adolescencia ha prosperado después de MDyC y PP presentaran sendas ene sendas transaccionales recordando que Ceuta carece de comparten citas en materia de Justicia y, además, ni siquiera cuenta con un juzgado exclusivo para violencia de género.Vázquez ha recordado que esta unidad especializada evitaría que los niños y jóvenes víctimas de violencia puedan testificar una sola vez y amparados por personal especializado que alivie el trauma.

Mantenimiento de la red de senderos

Por otro lado, la Asamblea ha votado a favor —también con a excepción de Vox— de reforzar el mantenimiento y la señalización de las rutas de senderismo, un atractivo turístico, ha recordado el diputado no adscrito, José María Rodríguez, proponente de la medida, recordando el éxito de participación en la Cuna de la Legión o la carrera de montaña de Sierra Bullones. Rodríguez ha admitido que la Ciudad ha encargado este trabajo de mantenimiento y cuidado a Tragsa y Obimasa pero "debe haber un impulso un poco mayor”. 

José María Rodríguez
José María Rodríguez

El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha admitido que es necesario redoblar esfuerzos pero ha querido destacar también las cifras de turistas del último trimestre, con más de 8.000 participantes en pruebas deportivas relacionadas con l entorno natural Ceuta, una cifra que sube hasta 10.000 si se contabilizan también los acompañantes que llegaron a Ceuta con los deportistas inscritos. 

Ceuta pedirá al Ministerio de Justicia un juzgado exclusivo para violencia de género