“Instar al Gobierno de la Ciudad a estudiar y diseñar un Plan de Empleo para jóvenes de entre 18 y 25 años sin estudios, en el marco de un Convenio suscrito con Cruz Roja a tal efecto, e incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2025”. Esta es una de las propuestas que Ceuta Ya! defenderá en el próximo Pleno de la Asamblea.
Y es que, para el partido local, la desigualdad “es el problema más grave y acuciante de nuestra Ciudad”, un fenómeno social “de consecuencias tremendas que afecta a todos los órdenes de la vida en comunidad”, pues, en opinión de la formación, “no es algo que afecta únicamente a las personas que se encuentran en los estamentos sociales considerados inferiores, sino que la desigualdad es, en sí misma, un factor de inestabilidad e infelicidad que tiene efectos determinante para el conjunto de la sociedad que la sufre”. Combatir este problema debe ser, en consecuencia, “la prioridad política por excelencia de nuestra Ciudad”, por lo que Ceuta Ya! considera “necesario impulsar desde el Gobierno local acciones concretas y ambiciosas orientas a tal finalidad”.
En este sentido, el grupo autonomista quiere poner de relieve “la penosa situación que padece el segmento de población de entre 18 y 25 años que se encuentra o se ha encontrado desplazado de los circuitos educativos y laborales convencionales”, un sector poblacional “sin horizonte, sin esperanza y que se siente extraño en su propia tierra”. Para Ceuta Ya!, es necesario que “estos jóvenes recuperen la autoestima” y crean de nuevo en una Ciudad “que los acoge, les cuida y les proporciona la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida digno”. Tras “rastrear” experiencias que, con intenciones similares, se ha puesto en marcha en otras administraciones públicas de nuestro país, el partido ha considerado que “un Plan de Empleo para jóvenes gestionado a través de un Convenio con Cruz Roja se ajusta perfectamente a los objetivos descritos”. Como señala Mohamed Mustafa, “las características, capacidad organizativa y experiencia de Cruz Roja en los ámbitos de los cuidados, la atención a personas vulnerables y la educación permitirían diseñar programas de empleo en estos ámbitos, combinados con una mínima formación básica en materias de tipo social”. Y finaliza el diputado: “Ya se encuentran en marcha los primeros trabajos para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Ciudad, momento apropiado para estudiar y analizar esta idea”.