ELECCIONES AUTONÓMICAS

Chadiramani pone deberes a Gutiérrez: bonificaciones e impuesto de sociedades, entre los asuntos pendientes con Hacienda

Kissy Chandiramani, número 3 de la candidatura del Partido Popular

Kissy Chandiramani, número 3 del Partido Popular de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, ha comparecido este martes ante los medios para analizar algunas de las cuestiones pendientes con el Ministerio de Hacienda. Una comparecencia motivada por la visita a la ciudad hoy mismo de María Jesús Montero, titular del área. Entre los asuntos a resolver, ha recordado Chandiramani, se encuentran cuestiones vitales para los ceutíes como la modificación de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social o del artículo 33 del Impuesto de Sociedades.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, visita este martes la ciudad para mostrar su apoyo a Juan Gutiérrez, candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad. Una visita que desde el Partido Popular se ha querido aprovechar para recordar al propio Gutiérrez alguna de las cuestiones pendientes de este área con Ceuta con el fin de que vuelva a planteárselas a la ministra y se de respuesta a las mismas.

Tal y como ha explicado Kissy Chandiramani, número 3 de la candidatura del Partido Popular y actual consejera de Hacienda, se trata de asuntos básicos para los ceutíes sobre los que el Gobierno de la Ciudad ya ha insistido y que, sin embargo, no se han resuelto hasta el momento. El primero y más urgente es el que tiene que ver con la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social que, de no actuar, desde el próximo 1 de septiembre supondrá cambios en la forma de cotización de algunos trabajadores, creando más de un problema a las empresas. Así lo ha explicado la representante Popular que ha insistido en que, si bien “nos han dicho que está resuelto”, en ningún momento les han dicho “ni cuándo ni cómo”. 

Otra de las cuestiones que se lleva reclamando meses desde el Ejecutivo local es la que tiene que ver con la modificación del artículo 33 del Impuesto de Sociedades, “fundamental para el tránsito a la economía tecnológica” en el que se viene trabajando de forma ardua y que “tan buenos resultados está dando”. En este sentido, Chandiramani ha recordado que el Gobierno de Ceuta ya ha hecho llegar al de la Nación el texto de la modificación y que la misma podría incluirse en cualquier Real Decreto que se aplique. Esto implicaría que las empresas podrían trasladar departamentos a Ceuta y beneficiarse de una bonificación durante los cuatro primeros años por la que la mitad del sueldo de los trabajadores se pagaría con el ahorro fiscal de las empresas. Una medida vital para la atracción de nuevas empresas a la ciudad en un ámbito en el que ya se han creado más de 500 puestos de trabajo directos.

Igualmente, el Gobierno de la Ciudad ha solicitado a la ministra de Hacienda un PERTE específico para las ciudades de Ceuta y Melilla, motivado porque el sistema de empresas actual de ambas no cuenta con la dimensión suficiente para poder presentarse a este tipo de planes financiados con Fondos Europeos. Por ello, el Gobierno del PP ha solicitado un plan específico de Fondos Europeos para Ceuta y Melilla, que se ha enviado tanto al Ministerio de Hacienda como al de Economía y sobre el que todavía no ha respuesta. En este sentido, los Populares quieren saber si la propuesta es viable o si debería cambiarse.

No ha dejado pasar tampoco la oportunidad la número 3 del PP de volver a reclamar que se pongan en marcha las acciones del Plan Estratégico aprobado en octubre y ha solicitado, además, a la ministra de Hacienda, por su amplia experiencia en el mundo de la Sanidad, además de médico fue consejera de la Junta de Andalucía de este área, que trabaje para lograr que el Gobierno se siente a la mesa para poner fin al conflicto laboral abierto con los médicos ceutíes