viernes. 11.10.2024

La Ciudad Autónoma de Ceuta enfrenta dificultades financieras para pagar la última factura de la empresa de limpieza viaria, Trace, último pago antes de que el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos dependa de la nueva sociedad municipal Servilimpce. El remanente -saldo que queda en el patrimonio neto después de deducir los pasivos y los gastos del activo y los ingresos- disponible de 2.007.000 euros es inferior a la media mensual estimada para hacer frente a los pagos con Trace. Hace un mes, la Intervención cifraba el pago en 2.450.000 euros.

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, quien debe defender la tercera modificación del Presupuesto de 2024 en el que se incluye una partida para Servilimpce, ha indicado que “el pago de la factura de Trace depende de la certificación de la dirección facultativa”. 

Además, Intervención señala que la capacidad de la administración para dotar el presupuesto de Servilimpce y sus 497 trabajadores, hasta final de año se limita a 8,2 millones de euros, lo que supone poco más de 2 millones para hacer frente a sueldos y cuotas a la Seguridad Social.

Sobre este punto, la Intervención de la Ciudad no ha respondido a las alegaciones de Ceuta Ya! sobre la modificación del Presupuesto de 2024. Mohamed Mustafa señaló que el documento presupuestario debe ser reformulado para que la nueva empresa municipal, Servilimpce, pueda “operar efectivamente”. Ceuta Ya! calcula que Servilimpce necesita un presupuesto de ingresos de 9.829.970,64 euros para cubrir los gastos hasta finales de 2024, superando en 1.552.254,54 euros lo presupuestado.

En la segunda alegación, Ceuta Ya! solicita que se modifique la partida de "Cuotas Sociales" pues el documento presupuestario presentado por el Gobierno cuenta con que la empresa se beneficiará del sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social contemplado en el Real Decreto-Ley 1/2023 de 10 de enero, algo que, a juicio de Ceuta Ya!, “no es de aplicación al tratarse de una empresa del sector público”.

Chandiramani: “El pago a Trace depende de la certificación facultativa”