jueves. 28.03.2024
ESPIONAJE

Chandiramani pide “no adelantarse a los acontecimientos” respecto a la autoría del espionaje de Pegasus

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública se ha referido este jueves a la futura reapertura de la frontera y al escándalo de espionaje de Pegasus. Respecto a la primera cuestión, Kissy Chandiramani ha insistido en que debe abrirse para potenciar la economía, el turismo y los intercambios familiares, pero que para ello deben cumplirse una serie de requisitos como la aduana comercial o el fin de la excepción a Schengen. En lo que se refiere a que el espionaje pudiera ser obra de Marruecos, la consejera ha mantenido la misma línea del portavoz este miércoles, reclamando prudencia y no adelantarse a los acontecimientos.

Dos cuestiones ocupan el foco de la actualidad durante los últimos días y ambos se ha referido este jueves la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, durante una entrevista en la televisión pública de la ciudad. Se trata de la reapertura de la frontera y el escándalo del espionaje a los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa a través del software malicioso Pegasus.

 

Respecto a la primera cuestión, la consejera ha recordado que para hoy mismo está prevista una reunión entre altos funcionarios de los dos países para abordar tanto la Operación Paso del Estrecho como las condiciones de reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla. Una reapertura que para Kissy Chandiramani, debe producirse para potenciar la economía, el turismo y los intercambios familiares pero que debe hacerse cumpliendo una serie de requisitos, como los ya expresados por el portavoz del Gobierno este miércoles, que pasan por el establecimiento de la aduana comercial y la eliminación de la excepción a Schengen “para cumplir con el principio de seguridad y tener una frontera en las mejores condiciones”.

 

La consejera de Hacuenda ha manifestado que “esperamos que estas necesidades sean atendidas y la negociación vaya bien”, si bien ha recordado que las negociaciones nunca son fáciles y habrá que hacer que se cumplan esos dos requsitos que son básicos para la ciudad.

 

Precisamente hablando de Marruecos, RTVCE ha interpelado a Chandiramani respecto a la posible autoría, por parte del país vecino, del espionaje a los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. En el mismo sentido que hiciera ayer el portavoz del Gobierno, la consejera ha subrayado que “todo eso son todavía rumores. Los hechos están en manos de la Audiencia Nacional y tendrá que hacerse una investigación profunda. No hay que adelantarse a los acontecimientos”. Para Chandiramani es necesario ser prudentes en este caso “porque a las ciudades de Ceuta y Melilla nos afecta de forma directa”.

 

Para la responsable del área de Hacienda, este del espionaje es un asunto preocupante porque “hablamos de la seguridad del Estado y del presidente”, por lo que es necesario “trabajar en la ciberseguridad”, algo que también se ha puesto de manifiesto con el caso de la Guerra de Ucrania.

Chandiramani pide “no adelantarse a los acontecimientos” respecto a la autoría del...