jueves. 28.03.2024
PASO DEL ESTRECHO

Cierran los días más críticos de la fase de retorno con más de 73.000 vehículos cruzando por Ceuta

El Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno concluye  el calendario de días críticos de la Fase Retorno. Desde esa institución, se ha señalado que el carril de residentes -mantenido abierto ininterrumpidamente durante las últimas semanas- quedará cerrado a partir de hoy,  aunque de manera excepcional volverá a estar operativo el próximo viernes. Este período se ha saldado con 73.183 vehículos y 312.551 pasajeros.
 

Embarque de vehículos en el puerto de Ceuta
Embarque de vehículos en el puerto de Ceuta

El Puerto de Ceuta encara los últimos 10 días de Operación Retorno tras finalizar ayer domingo día 4 con 73.183 vehículos y 312.551 pasajeros, cerca ya de igualar los datos totales de la fase Salida (77.000 vehículos y 329.000 pasajeros). Esto confirma la tendencia de que la Fase retorno genera un  porcentaje superior al de la operación salida, con cifras cercanas a los 700.000 pasajeros y 160.000 vehículos.

Uno de los aspectos fundamentales que justifican no haber tenido que activar ninguna de las medidas de contingencia (intercambiabilidad, rotura horarios y apertura sistema espera dinámica Puntilla) es la configuración que ofrece el nuevo marco fronterizo. 

Al rigor documental, sanitario y fiscal hay que añadir la "obligatoriedad del acceso con  visado, lo que  ha generado un patrón de entrada dosificado y ordenado, haciendo que el circuito Frontera-Puerto haya asumido con absoluta normalidad jornadas  de más 2.400 vehículos y más de 10..000 pasajeros", según Delegación del Gobierno.

La celebración del día de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el consiguiente puente "supuso también un reto este dispositivo que asumió más de 500 vehículos  en el carril de residentes en las horas centrales de la salida que se sumaron a los cientos de vehículos OPE de la zona de embarque general".

La Delegación del Gobierno felicita a todos los efectivos que han hecho posible que "durante las horas más críticas del jueves y el viernes se facilitara el embarque prioritario a un volumen tan importante de viajeros residentes sin apenas incidencias y sin repercusiones reseñables en el circuito OPE".

El dispositivo, que ha contado con incidencias como "varías averías puntuales y retrasos por el bloqueo de un tráiler en uno de los buques, ha sido capaz de ir superando los problemas, añadiendo rotaciones y gestionando la atención al viajero con eficiencia, aspecto éste fundamental que se solicitó a las compañías navieras por parte del Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno".

La Delegación del Gobierno recuerda que el carril de residentes, que se ha mantenido abierto ininterrumpidamente, durante las últimas semanas quedará cerrado a partir de hoy. 

De forma excepcional, volverá a estar operativo  de 11.00 a 18.00 durante la jornada del viernes 9, en previsión de que pueda existir saturación en la zona de embarque en el que oficialmente es el último fin de semana de la Operación Paso del Estrecho en nuestra ciudad.

Cierran los días más críticos de la fase de retorno con más de 73.000 vehículos...