jueves. 25.04.2024

El presidente de la Ciudad ha presentado este viernes las prioridades de su Gobierno para este año que acabamos de iniciar. Un "documento abierto", ha explicado, y mediante el que se pretende aportar transparencia a la gestión. Este documento se divide en cinco ejes que pasamos a desgranar a continuación.

 

El primero de los ejes pasa, como no podía ser de otra manera, por la lucha contra el coronavirus en tres frentes: el sanitario, el social y el económico. El segundo de los ejes planeados en el documento gubernativo tiene como objetivo a los servicios que son competencia de la ciudad. Este segundo bloque contempla 22 medidas que atienden a 3 fines: atender necesidades, resolver problemas y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ceutíes.

 

El tercer bloque es el que pasa por la colaboración con la administración central en ámbitos como el sanitario, el educativo o el del empleo, vitales para Ceuta, mientras que el cuarto aborda asuntos que son vitales para el futuro de Ceuta como la puesta en marcha de Plan de Reactivación Económica, la aplicación de los Fondos Europeos de Recuperación, que son una oportunidad para que el futuro económico de Ceuta sea más dinámico, más estable y más solido, la potenciación de la presencia del Estado en Ceuta, la atracción de inversiones y la apertura de un debate constructivo sobre asuntos como la integración en la Unión Aduanera, la excepción a Schengen o la mejora del Régimen Económico y Fiscal Especial de la ciudad.

 

Finalmente, el quinto eje tiene como objetivo dotar a la ciudad de las condiciones para que estas medidas puedan tener éxito. En este bloque el Gobierno recoge la necesidad de fortalecer la capacidad de la administración, contar con una hacienda saneada y equilibrada, que se contemplen las peculiaridades que otorga el ser un territorio fronterizo y se compensen de forma justa acciones como la atención a los menores extranjeros no acompañados, el reconocimiento del Gobierno de la Nación, las Cortes y la UE de las especificidades de Ceuta y que se favorezca el clima de acuerdo y diálogo. Para esta última cuestión, el presidente de la Ciudad ha señalado que es vital defender tres pilares: la defensa de nuestra españolidad, la igualdad efectiva con el resto de españoles y la puesta en valor de nuestra diversidad cultural.

Cinco ejes clave en las prioridades del Gobierno para 2021: de la lucha contra el virus...