viernes. 29.03.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Urnas y palomitas: diez películas para entender mejor la política

Estamos a justo una semana de las Elecciones Municipales y Autonómicas en todo el país. Una cita con las urnas que trae a los cinéfilos la oportunidad de disfrutar de varias películas, algunas clásicas y reconocidas otras cuasi lo contrario, que están relacionadas directamente con las urnas y la política. Son infinidad, lo sabemos, más hemos seleccionado aquí unas cuantas siguiendo el criterio de la memoria del arriba firmante...
Robert Redford y Dustin Hoffman en "Todos los hombres del presidente"
Robert Redford y Dustin Hoffman en "Todos los hombres del presidente"

La vida del ser humano en el último siglo ha estado marcada por varios acontecimientos. Algunos de ellos, los fenómenos de masa: los grandes acontecimientos deportivos, grandes conciertos musicales y, ¿cómo no?, el cine o la televisión. El Séptimo Arte ha acogido películas sobre todo: amor, terror, humor, historia, fantasía... y ¿cómo no?, política. Ahora que estamos a una semana justa de las elecciones, no está mal ver algunos 'guiños' del cine a la cosa política.

Obviamente, partamos de una salvedad: son todas las que están, pero no están todas las que son. La lista de películas sería inabarcable, por lo que seguramente vayamos a cometer olvidos de bulto en esta lista, que tampoco está ordenada de mejor a peor. Pero sirva, al menos, para dar una serie de recomendaciones de cara a algo que nunca viene mal: repasar algunos clásicos de la filmoteca, disponibles además en buena parte de las plataformas actuales

1) El presidente (1961). Henry Vemeuil

Aborda de lleno uno de los asuntos más espinosos en cualquier vida de partido que se precie: la sucesión del carismático lider. Un primer ministro francés pasa años esperando a que se jubile el presidente, que no tiene ganas ni por asomo de irse a su casa. Las invectivas del 'delfín' y la resistencia del presidente conforman la trama de este clásico del cine francés.

2) El Reino (2018). Rodrigo Sorogoyen

De rabiosa actualidad: un prometedor candidato de un partido por identificar ve como sus aspiraciones de llegar a lo más alto se ven truncadas por un quítame allá esos casos de corrupción. Magistral interpretación -una más- de Antonio De la Torre, dirigida por el ganador de la última edición de los Goya con 'As Bestas'.

3) Los idus de marzo (2011) George Clooney

Tanto le gusta la política a Clooney que llegó a afirmar que lamentaba no poder aspirar  a la Presidencia de USA "por haber dormido con demasiadas mujeres". Sea como fuere, el conocido actor y director destripó a la perfección el alambicado sistema de elección de líderes, la trastienda de las primarias,  en los grandes partidos norteamericanos, con un título que no podía estar escogido con más acierto: la fecha en la que se cometió uno de los grandes magnicidios de todos los tiempos, el asesinato a puñalada limpia de Julio César.

4) Primary Collors (1998) Mike Nichols

Un joven y atractivo gobernador de un Estado del sur decide lanzarse a competir por la Casa Blanca. Tanto el como su esposa dan una imagen de modernidad, cercanía y derrochan carisma. Sin embargo, el aspirante al que da vida John Travolta tiene una importante colección de affaires extramatrimoniales, que irá mermando la moral y la confianza de su entregado equipo de campaña. Cualquier coincidencia con los Clinton parece ser pura -y certera- mala uva....

5) Las Sandalias del Pescador (1968) Michael Anderson

Si de elegir al líder de un país o nación se trata, no hay nada más antiguo que un cónclave. Tengamos en cuenta que el Papa, además de "hablar en nombre de Dios a la humanidad hasta el final de sus días", como dice un personaje de la película, es además el Jefe de Estado del país más pequeño del mundo, El Vaticano. En esta ocasión, tanto la película como el libro -de unos años antes, obra de Morris West- plantean una hipótesis draconiana para la época: que el muy italiano cónclave pudiera elegir como Pontífice a un cardenal nacido en un país comunista. Diez años después de esta obra interpretada por el colosal Anthony Quinn,probablemente el actor más versátil de la historia del cine,  el polaco Karol Wojtyla era anunciado al mundo como el Papa Juan Pablo II...

6) Il divo (2008) Paolo Sorrentino

Fue presidente del Consejo de Ministros de Italia hasta en siete ocasiones, bordeó la cárcel en más de una por sus supuestas conexiones con la mafia y su sombra se proyectaba, dicen sus detractores, en la muerte accidental de un incómodo periodista, Carmine Pecorelli, o el secuestro de Aldo Moro, que acabó pidiendo que no asistiese a su funeral. Giulio Andreotti fue un personaje poliédrico, tenebroso y magistralmente caricaturizado por Paolo Sorrentino: el autor de "La Gran Belleza" o "Era la mano de Dios" no deja títere con cabeza en esta biografía sobre el personaje, aún en vida cuando se estrenó.

7) Todos los hombres del presidente (1976) Alan Pakula

Lo que iba a ser una finísima operación para espiar al rival llevada a cabo por consumados espías, acabó en una chapuza de manual. Un grupo de personas son sorprendidas robando documentación sensible en el Hotel Watergate de Washington, durante la convención del Partido Demócrata previa a las presidenciales de 1972. El papel de dos periodistas, Carl Berstein y Bob Woodgard fue clave para desenmarañar un escándalo que acabó costando la dimisión de Richard Nixon. Los periodistas, claro, y la fuente. Durante años, la identidad de "garganta profunda" (nombre en clave inspirado en un personaje de una película porno) fue uno de los secretos mejor guardados en Estados Unidos, hasta que el propio Mark Felt admitió ser el confidente estrella de los periodistas del Post. Periodistas llevados al cine por Robert Redford y Dustin Hoffman el mismo año en que Jimmy Carter desbancaba a Ford, sucesor de Nixon, de la Presidencia.

8 Todos a la cárcel (1992) Luis García Berlanga

Berlanga era un género en si mismo. Y en esta, una de sus últimas muestras de la genialidad con la que diseccionó España, no habla de elecciones en si, pero si de mordidas, políticos corruptos y  arribstas. Un reparto extraordinario, en el que aparecen desde Torrebruno a Manuel Aleixandre o José Luis López Vázquez para una película que retrata a la perfección los últimos años de la 'cultura del pelotazo' en los gobiernos de Felipe González.

9 ) Good bye, Lenin! (2003) Wolfgan Becker

La cosa va así: la matriarca de un clan de la RDA es comunista y mucho comunista, como diría alguno. Justo en los momentos previos a la caída del Muro de Berlín, a la señora le da un soponcio que la tiene varias semanas sin cosciencia. Cuando despierta, su paraíso comunista ha dejado de existir, lo que obliga a sus esforzados hijos a simular que nada ha pasado para que la señora no se lleve el disgusto definitivo y da lugar a no pocas anécdotas.

10) La Ola (2008) Dennis Gansel

Los alemanes no solo hacen coches, salchichas gigantescas y tecnología puntera. También grandes películas como esta de 2008, basada en una experiencia no muy afortunada en el Canadá de los 70. Aquello de los experimentos con gaseosa, de la broma que se vuelve incontrolable. Altamente recomendable, siempre.

Urnas y palomitas: diez películas para entender mejor la política