viernes. 29.03.2024

 

El mayor ciberataque de la historia también ha tenido repercusión en Ceuta. Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno trabajan, desde el pasado viernes, sin internet, lo que en la práctica supone que ambas administraciones retroceden veinte años en el tiempo. Aclarar que en ambos casos, el "apagón" cibernético viene de modo preventivo y no como efecto secundario.

En el caso de la Ciudad Autónoma, todos los servidores fueron reiniciados por precaución en la jornada del viernes, lo que supone que la administración electrónica entra en pausa. Se trabaja con documentos informatizados, pero de consumo interno. Ello ha tenido, según ha podido saber Ceuta Televisión, las primeras consecuencias en cuanto al día a día. Tesorería suspende los pagos hasta que se resuelva la crisis, lo que demora, entre otros, el abono pendiente a la empresa Limpiasol.

En cuanto a la Delegación del Gobierno, el apagón viene motivado por la actuación de la Administración General del Estado. La situación es idéntica en cuanto al funcionamiento de la Delegación y los centros periféricos; se apagan los servidores por precaución y ninguno de los servicios esenciales se ve afectado.

En cuanto a la atención hospitalaria -principal objetivo del ciberataque en el Reino Unido-, no se ha visto mermada en Ceuta, aunque fuentes de INGESA señalan a Ceuta Televisión que se han reforzado todos los protocolos informáticos en previsión de posibles nuevos ataques.

 

Ciudad y Delegación "retroceden" veinte años atrás en el tiempo como consecuencia del...