INTERPELACIONES

Ciudadanos llevará los MENA a la Sesión de Control del Pleno

La interpelación de Ciudadanos para la próxima Sesión de Control al Gobierno del Pleno de la Asamblea, que se celebrará el miércoles 18 de abril, estará centrada en los MENA. Los naranja cuestionarán al Gobierno por el papel que piensan otorgar a una ONG en las medidas de tutela que tienen obligación de ejercer sobre los MENA.

Ciudadanos ha manifestado que entre el numeroso y variado colectivo de MENA presente en Ceuta, les interesa especialmente, por la situación de grave vulnerabilidad, la de aquellos menores extranjeros, normalmente marroquíes, que rechazan la atención que la Ciudad tiene la obligación legal de darles.

 

Son muchachos, dicen, algunos prácticamente niños, que prefieren deambular por la ciudad, dormir a la intemperie o en condiciones penosas y, sobre todo, agrupándose en la zona portuaria y aledaños, intentar abandonar Ceuta mediante formas peligrosas y de lo más inverosímiles posibles. Siempre poniendo en grave riesgo su vida.

 

A juicio de la formación que encabeza Javier Varga en la Asamblea, su presencia en el Puerto genera una difícil problemática con dos vertientes bien diferenciadas: La integridad física de estos menores sin amparo alguno está comprometida de continuo; y  la inquietud de la ciudadanía, acentuada por el incremento del número de menores que deambulan y por una mayor y constante presencia de grupos de ellos sin control.

 

Ciudadanos han señalado que estas problemáticas llevan sin resolverse desde hace años por quienes tienen la obligación y las competencias para hacerlo: Delegación del Gobierno y la Ciudad autónoma, alimentando la propia situación que se vive.

 

“El Gobierno ha calculado que los MENA en la calle, al margen del cualquier tipo de tutela, son en la actualidad entre sesenta y cien: niños y adolescentes que han franqueado nuestra frontera aprovechando la situación caótica en la que se encuentra.”

 

Como reacción al fallecimiento de la semana pasada y a la presión de los medios locales y nacionales así como de la ciudadanía que pide una solución a la actual situación, el propio Consejo de Gobierno ha tenido la ocurrencia, afirman, de anunciar que, para una solución definitiva del problema, va a recurrir a una “ONG de prestigio” para no se sabe bien qué y mucho menos a qué coste.

 

Estos son los motivos por lo que el Grupo Político Ciudadanos preguntará al Gobierno por cómo van a hacer efectivas las medidas de tutela que tienen obligación de ejercer sobre los MENA que deambulan por la zona portuaria y alrededores para sacarlos de las calles e impedir las peligrosas actuaciones que intentan para llegar a la Península y qué papel piensan atribuir a esa posible ONG y en qué condiciones.