miércoles. 24.04.2024

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta de cara a las Elecciones Municipales que se celebran el próximo 28 de mayo, domingo, Javier Varga, ha reivindicado este sábado la “política útil” que entiende hizo su formación durante los 4 años que estuvo en la Asamblea con representación. Varga ha hecho balance de su paso por la Asamblea entre 2015 y 2019, “nuestra carta de presentación” al tiempo que ha reclamado al resto de formaciones que hagan lo mismo.

“Llevamos apenas dos días de campaña, pero sin embargo llevamos casi un mes oyendo ese circo de mentiras que los grandes partidos han puesto en marcha. Ciudadanos viene con proyectos y lo que vemos en los demás partidos son promesas, promesas y promesas. Al partido del Gobierno sólo hay que decirle una cosa: lo que promete no deja de ser sino la lista de sus fracasos, lo que no ha hecho en estos casi 25 años. ¿A los partidos de la oposición? Tenemos partidos con 7 diputados y partidos que han tenido hasta 6 diputados y yo les preguntaría ¿qué es lo que han hecho por los ceutíes en estos 4 años?”, ha reflexionado Varga.

Así ha reprochado a PSOE y VOX que no hayan aprovechado mejor el tiempo en el que sirvieron al PP para sacar adelante sus presupuestos y sus políticas.

Aunque lo cierto es que en ese sentido tanto PSOE como VOX han dejado caer más de una vez las políticas que durante ese tiempo ayudaron a cambiar o forzaron a cambiar al Gobierno del PP. Cada uno a su modo, en el caso de VOX, llenaron titulares en su día las subvenciones a entidades de corte musulmán o feminista que recortaron. En el caso del PSOE, el propio Gutiérrez recuerda estos días como su partido, por lealtad a Ceuta, ha venido apoyando los presupuestos para alejar al PP de la influencia de VOX.

Aún así, Varga les ha reclamado a todos que pongan negro sobre blanco qué han hecho por los ceutíes en estos 4 años.

“Nosotros somos amantes de la política útil. No queremos ganar, no queremos gobernar, queremos hacer cosas por Ceuta y por los ceutíes. Por eso queremos empezar con nuestra tarjeta de presentación”, ha explicado Varga. Y esa tarjeta no es otra que lo que entiende el candidato barajan que consiguió en sus 4 años de diputado.

Ahí ha repasado someramente: más de 100 propuestas presentadas, unas 80 aprobadas, siempre con el beneplácito del PP que gozaba de mayoría absoluta. Entre otras, por ejemplo la apertura en la comunicación entre el puerto y la Estación del Ferrocarril, justo donde había convocado a los medios, aunque la lluvia les ha hecho tener que refugiarse en un portal.

Pero también la gratuidad de los libros de texto, que según Varga duró 3 años, hasta que Ciudadanos dejó la Asamblea. Lo mismo ha explicado que pasó con el programa de revisión ocultar para todos los escolares entre 5 y 7 años. El balizamiento del canal de aguas abiertas, o el impulso al portal de transparencia también hoy abandonado, según Varga. “A título anecdótico, lo podéis comprobar, Javier Guerrero todavía figura allí como consejero de Sanidad”, ha explicado. En ese portal se publicaban las retribuciones de los altos cargos.

Ciudadanos logró, ha reivindicado Varga, incluir en el último presupuesto un millón de euros para desarrollar la sede electrónica de la Ciudad. “Todo esto desde la oposición y con un sólo diputado”, ha reclamado Varga.

Otros logros no “fueron tan pacíficos”, ha seguido repasando para desglosar las denuncias ante la Fiscalía que llevaron por ejemplo a que la Justicia entendiera que algunos miembros de la Asamblea, entre otros el presidente Vivas, habían estado percibiendo incorrectamente pluses de residencia. “Que evidentemente a uno le indemnicen por ser alcalde de su pueblo no tiene mucho sentido”, ha apostillado.

Y como eso la paralización de reconocimientos extrajudiciales de deuda a empresas que realizaban servicios públicos sin contrato.

“Esta es la carta de presentación de Ciudadanos, el trabajo que hicimos durante esos 4 años mientras los ceutíes quisieron que estuviésemos en la Asamblea. Ningún partido de los que están ahora en la asamblea han comenzado su campaña electoral haciendo un balance de lo conseguido. Haciendo un balance de su trabajo. A nosotros nos gusta hacerlo, nos gusta la política útil nos gusta que lo que hacemos tenga repercusión y llegue a todos los ceutíes, no nos falta ni imaginación, ni ilusión, ni ideas y no nos falta capacidad de trabajo. Esto es lo que ofrecemos a los ceutíes para estos 4 años que vienen y por eso le pedimos el voto para Ciudadanos”, ha finalizado Varga.

Ciudadanos al PP “lo que prometen no deja de ser sino la lista de sus fracasos”