jueves. 25.04.2024
FONDOS EUROPEOS

La Comisión felicita a Ceuta y aprueba el programa Operativo 2021/2027

Representantes de la Comisión Europea se encuentran en nuestra ciudad, examinando la propuesta del Programa Operativo para los Fondos comunitarios correspondientes al periodo 2021/27. Un trabajo que, a decir de la consejera Kissy Chanidramani, ha merecido la felicitación de la Comisión, que ha dado el visto bueno a esa propuesta. Serán quince millones de euros, confirmó la responsable de Economía y Hacienda, con el foco puesto en el autoempleo y el emprendimiento.

Momento de la reunión del Comité/ Dani Hernández
Momento de la reunión del Comité/ Dani Hernández

Luz verde a la propuesta ceutí del Programa Operativo para los Fondos Europeos del periodo 2021/2027. Así lo ha anunciado la consejera ceutí de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, durante una breve rueda de prensa con motivo de la reunión en Ceuta del primere Comité de Seguimiento para el citado período. Un Comité para el que se han desplazado a la Ciudad Autónoma representantes tanto del Gobierno español como de la propia Unión Europea.

Chandiramani no ocultaba su satisfacción por el hecho de que los miembros de la Comisión hayan "felicitado a PROCESA, al Gobierno y a los agentes sociales implicados en este programa. Nos han manifestado su felicitación expresa por la cogobernanza y por tenerlo en tiempo y forma, conforme a las directrices comunitarias".

Para la consejera, se trata de un " momento histórico, porque poner en marcha un Programa Operativo supone un trabajo importante por parte de PROCESA, que ha significado una serie de reuniones tanto con la Comisión Europea como con el Ministerio de Hacienda para conformar este programa conforme a las directrices marcadas por la Unión. Quiero gradecer a la Comisión y a los técnicosde de los Ministerios de  Economía y Hacienda su presencia aquí, y a los de PROCESA el trabajo realizado" .

Kissy Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda/ Dani Hernández
Kissy Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda/ Dani Hernández

Como ya anunciara en una rueda de prensa hace algunas semanas junto al coordinador de Fondos Europeos, Guillermo Martínez, Chandiramani insistió en que "este programa está dotado de 15.000.000 de euros y ha tenido en cuenta todos los indicadores económicos y, sobre todo, un Plan de Acción que es el pilar europeo sobre Derechos Sociales, redactado y tenido en cuenta estas fechas. Estos fondos tienen un programa de fomento del autoempleo y la contratación indefinida, que no es nuevo pero viene funcionando. Vamos a apoyar la FP en oficios con potencial de empleabilidad, como la Escuela de la Construcción. Vamos a seguir trabajando en el centro Equal con las personas más vulnerables para reforzar su proyecto educativo, porque al final la educación es el mejor ascensor social. Va a haber, y esto como novedad, habrá un programa de refuerzo educativa para niño de 0 a 3 años con especiales capacidades y de salud bucodental de 6 a 15 años en situación de desamparo. Al final, serán 3.000 personas las beneficiadas", señaló.

Echando la vista atrás, destacó que "han sido innumerables las reprogramaciones y los esfuerzos para acabar el periodo 2014-20, poner en marcha el 21-27 y ejecutar fondos como el Next Generation o MRR y el RIAD. Creo que hay que ha sido un esfuerzo titánico y de gestión. Quería destacar el esfuerzo de la Unión Europea en esta crisis para que la persona fuera el centro de atención de todas las políticas de la Unión Europea. Quiero agradecer también su participación a Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, sindicatos, CERMI y Consejo de la Juventud".

A lo largo de estos años de funcionamiento de los distintos Fondos Europeos, "hemos conseguido cambiar la estructura de la ciudad, sino también apoyar a nuestras empresas, autónomos, pymes y micropymes. Queda mucho trabajo, pero hoy debemos congratularnos de que se ponga en marcha este programa", destacó.

No concretó cuantas personas han accedido al autoempleo, ya que "cuando tengamos todos los indicadores del 2014/20 dispondremos de datos, que ahora mismo no los tengo. Siempre hay posibilidades de emprendimiento, gente con ganas de tener su propia empresa. El emprendimiento tiene ahora mismo una mayor fuerza, porque en El Ángulo hay un importante número de personas trabajando por desarrollar sus proyectos empresariales, en el sector sostenible de la economía. Hay que seguir apostando por estos perfiles, por vender servicios. ya que tenemos un Régimen Económico y Fiscal que así lo favorece. Nunca se sabe donde está la oportunidad de negoico y  siempre hay que intentarlo todo".

Por último, y preguntada por la reunión con la Dirección General del Juego, confesó que "no hay ningún anuncio importante que hacer, simplemente queríamos contarles como ha ido el desarrollo del sector, invitarles a la ciudad y organizar algunos actos relevantes, relacionados con el juego responsable" durante los próximos meses.

La Comisión felicita a Ceuta y aprueba el programa Operativo 2021/2027