MARRUECOS

Compromis pide a Sánchez explicaciones sobre las declaraciones de Marruecos acerca de que Melilla es "un presidio ocupado"

Frontera de Melilla / Archivo

Marruecos declaró a la ONU que no tiene "frontera terrestre con España" y que Melilla es "un presidio ocupado"

La ONU envió a Marruecos una carta el 13 de julio -tras la tragedia de la valla de Melilla- con cuatro procedimientos especiales del Consejo de los Derechos Humanos solicitando a las autoridades marroquíes informaciones y observaciones sobre "el uso excesivo y letal de la fuerza con los emigrantes de ascendencia africana, en particular refugiados y demandantes de asilo".

Posteriormene, el 9 de septiembre, el Gobierno de Marruecos dirigió un escrito al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en el que declara: "Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este hecho no podríamos hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso".

Además, corrige el término "fronteras hispanomarroquíes", alegando que "Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España". Posteriormente, a lo largo del documento, de 11 páginas, menciona a Ceuta y Melilla en varias ocasiones, y siempre se refiere a ellas como "presidios marroquíes ocupados" o "enclaves".

Estas afirmaciones de Marruecos ante la ONU se contradicen con las declaraciones del presidente Pedro Sánchez tras la reunión con el rey Mohamed VI el 7 de abril. "La soberanía española de Ceuta y Melilla está fuera de toda duda", afirmó Sánchez en su comparecencia en el Congreso en el mes de junio para informar de las relaciones con Marruecos tras la nueva posición ante el conflicto del Sáhara Occidental.

El senador Carlee Mullet de Compromis en una pregunta escrita presentada al Gobierno ha calificado de "enorme ridículo" el comportamiento del presidente del Gobierno ante Marruecos criticnado que se pliega "a sus ansias expansionistas". Considera "ilegal" el  cambio de posicionamiento del Presidente del Gobierno respecto al Sáhara y pregunta: "¿Valió la pena esa traición al pueblo saharaui?"

En su respuesta se señala que el Presidente del Gobierno "ha declarado en reiteradas ocasiones que la soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda. Así lo hizo en Rabat el 7 de abril tras su audiencia con el rey Mohamed VI y ante el Pleno del Congreso de los Diputados el 13 de octubre y el 8 de junio. El Gobierno defiende con firmeza la integridad territorial de España, de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico".