sábado. 20.04.2024
CORONAVIRUS

Conflicto entre el Ministerio y la Ciudad por la wifi para los estudiantes

La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha servido al portavoz del Gobierno para sacar a la luz el desencuentro con el Ministerio de Educación. Además del rechazo ministerial a la participación de Ceuta, vía telemática, en la conferencia sectorial que decide cómo concluirá el curso, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha señalado que la Dirección provincial ha pedido a la Ciudad que facilite conexión wifi a los estudiantes que no la tienen, para poder acabar las clases. Algo sobre lo que Gaitán ha advertido que existe una “imposibilidad técnica, jurídica y legal”

Como viene siendo habitual, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán ha comenzado su comparecencia en rueda de prensa, tras el consejo de Gobierno, repasando las cifras de la pandemia, que al día de hoy, dejan un total de 99 positivos, tras los 12 nuevos curados y dos nuevos positivos. Quedando en la actualidad 56 casos activos por COVID-19, 55 casos en aislamiento domiciliario, y 1 persona ingresada en la UCI del HUCE, además de las 4 personas fallecidas. Se han curado 39 personas.

 

Además el portavoz ha explicado que la Consejería de Sanidad continúa suministrando mascarillas a la empresa Hadu-Almadraba, habiendo repartido este miércoles otras 400 para ser entregadas a los usuarios. En este sentido, Gaitán ha agradecido la donación de mascarillas  a la Agrupación Deportiva Ceuta FC, un equipo sanitario que también se repartirá en el transporte urbano.

 

Por su parte ha compartido que la Consejería de Asuntos Sociales ya está atendiendo a familias afectadas por ERTES, habiendo asistido a 40 usuarios.

 

Ha sido en materia de Educación donde se ha dado la nota negativa de la jornada. El portavoz ha relatado como el consejero de Educación remitió una carta a la ministra del área al objeto, que pudiera asistir mediante videoconferencia a las Conferencias Sectoriales de Educación para conocer de manera directa las propuestas tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas, respecto al desarrollo del final del curso en las presentes circunstancias de Estado de Alarma. Una carta a la que el Ministerio respondió, según ha afirmado Gaitán, de forma negativa, justificando que la Ciudad carece de competencias en el área.

 

Además, ha continuado el portavoz, la Ciudad ha recibido un escrito de la Dirección Provincial de Educación en la que solicita a la Ciudad Autónoma que ofrezca conexión wifi gratuita a los estudiantes que carecen de ella para que puedan terminar el curso escolar desde sus casas.  Instalando Wi Fi gratuito en ciertas barriadas. El portavoz ha manifestado que para la realización de esa instalación existe una imposibilidad técnica, problemas de cobertura, que tipo de contenidos se pueden descargar, etc... Jurídica, como la forma de contratación y Legal, que imposibilita que se emprenda esa acción en un corto plazo, dejando en la incertidumbre la situación de muchos alumnos de la ciudad, sobre si podrán terminar o no el curso escolar.

 

En otro orden de cosas, aunque también en materia educativa, Gaitán ha anunciado que la Ciudad comenzará a abonar en un corto plazo, 200 becas universitarias que suponen un presupuesto de 360.000€

 

Ha finalizado, como siempre, pidiendo que se respeten las normas impuestas por las autoridades sanitarias para el confinamiento, con más rigor incluso, si se trata de casos aislados por contagio de covid-19

Conflicto entre el Ministerio y la Ciudad por la wifi para los estudiantes