viernes. 19.04.2024
CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno aprueba subvenciones a varias empresas de 'economía digital'

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 5.490.695 euros para ayudar a la implantación de varias empresas de la denominada 'economía verde' en nuestra ciudad, que podrían generar hasta 70 puestos de trabajo directos, según explica la Ciudad en un comunicado. La reunión del Ejecutivo, que ha tenido lugar antes de la Sesión Plenaria de este jueves, ha abordado también el Plan de Vivienda.

Palacio Autonómico / Archivo
Palacio Autonómico / Archivo

El Consejo de Gobierno, que se ha reunido este jueves antes de la celebración de la sesión de control del Pleno, ha analizado a propuesta de  la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública la propuesta de resolución definitiva de las subvenciones contenidas en el programa REACT  de apoyo a la inversión, incluido en el FEDER y gestionado por la sociedad de desarrollo de Ceuta PROCESA , por el que se han aprobado subvenciones por qu sobre una inversión prevista por parte de las empresas beneficiarias de 12.365.391 euros y unos 70 nuevos empleos creados. 
Según explica la Ciudad Autónoma "las ayudas concedidas tienen una cuantía de 4 millones de euros para Avangreen Energy, que estima su inversión global en Ceuta en casi 9,4 millones de euros en dos iniciativas distintas: el primer proyecto a subvencionar contempla la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde en terreno portuario, con 5,1 millones de euros de inversión y que generará 16 empleos directos; mientras que el segundo supone la creación de un centro digital y de procesamiento de datos - data center -  que sirva de estimulo para la  implantación de nuevos negocios del ámbito tecnológico y al mismo tiempo de soporte de las iniciativas empresariales ya implantadas en la ciudad. Igualmente localizado en terreno de la Autoridad Portuaria, la inversión estimada es de 4,2 millones de euros y prevé crear 49 puestos de trabajo. Para cada actuación se ha aprobado una ayuda de 2 millones de euros, con cargo al REACT".  
 Por su parte, "a GTD Cableado de Redes, se haconcedido una subvención 1.490.695 euros, sobre una inversión total de casi 3 millones para la creación de otro centro de datos, que se ubicará en el polígono industrial de Loma Margarita, y que complementará los cables de fibra óptica que esta empresa ha desplegado en el Estrecho y que conectan Ceuta con la península. En este caso se crean 4 empleos directos".

También se han  aprobado , a propuesta de la Consejería de Fomento y Turismo, "las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Ciudad en los próximos días"
A grandes rasgos, "de las ayudas al alquiler contempladas en el Plan de Vivienda 2022-2025 podrán beneficiarse las personas empadronadas en Ceuta que sean titulares de un contrato de arrendamiento sobre una vivienda, siempre que constituya su lugar de residencia habitual, y cuya renta sea como máximo de 900 euros mensuales o 450 euros si se trata de una habitación alquilada, que también se contempla en el Plan.  Para valorar la concesión de la ayuda, se tendrá en cuenta especialmente el criterio económico, es decir, los ingresos de la persona solicitante y de los convivientes, cuya suma podrá ser  igual o inferior a tres veces el IPREM. La ayuda alcanzará el 50 % de la renta o precio mensual del alquiler (de vivienda o habitación) y tendrá una duración máxima de cuatro años y no se podrá compatibilizar con ninguna otra ayuda destinada a la misma finalidad en Ceuta".
La Ciudad quiere  "recordar que el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, firmó el pasado mes de julio el convenio para la ejecución en Ceuta del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que tiene un importe total inicial de 2.364.000 euros, de los que 921.000, es decir, el 39%, lo aporta la Ciudad Autónoma.El Gobierno de la Ciudad ha incrementado su aportación económica al convenio, en 200.000 euros al año respecto al plan anterior, con el objetivo de que ningún beneficiario que cumpla los requisitos establecidos en las convocatorias de los programas de ayudas al alquiler queden excluidos por no haber disponibilidad presupuestaria. 
Es decir, "el objetivo es que todas aquellas personas solicitantes de las ayudas puedan obtenerla, no siendo un obstáculo la financiación. De hecho, la Ciudad destinará exclusivamente a las ayudas al alquiler la práctica totalidad de los 921.000 euros con los que contribuye económicamente a este convenio".
 

El Consejo de Gobierno aprueba subvenciones a varias empresas de 'economía digital'