jueves. 28.03.2024

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha tramitado, a través de su área de Consumo, un total de once reclamaciones tras oficializarse el cierre de "DENTIX", según un comunicado del Gobierno local. El Ejecutivo, además, desvela que "a finales del pasado mes, la Ciudad participó, mediante videoconferencia, en la reunión celebrada por parte de la Sección de Reclamaciones de la Comisión Sectorial de Consumo, que trató de manera monográfica dicho cese de la actividad, con el fin de aunar el procedimiento a seguir por parte de todas las autonomías en la información y orientación proporcionada a los usuarios afectados".

 

Según el Gobierno "en orden a la defensa de los derechos de los usuarios afectados pueden acudir, en primer lugar a la vía extrajudicial a través de la interposición de la correspondiente reclamación, bien directamente a la empresa, o a través del Servicio de Consumo. La otra alternativa es recurrir a la vía judicial en la que si el importe reclamado no supera los 2.000 euros, es posible acogerse al denominado juicio verbal, no precisando de asistencia de abogado y procurador. De igual forma, es posible solicitar, en caso de precisarse y cumplir los requisitos para ello, de asistencia jurídica gratuita". El Ministerio de Consumo está trabajando actualmente "en la elaboración de una nota informativa que será distribuida entre todas las comunidades y ciudades autónomas para su difusión, pendiente únicamente de la publicación del citado auto judicial".

 

 

Para ello, el Ejecutivo recomienda acudir a abogados o plataformas de afectados, con la recopilación de materiales como "contrato suscrito con la clínica dental, presupuesto desglosado del tratamiento contratado, facturas y justificantes de los pagos realizados directamente a la clínica. En caso de tratamientos financiados, contrato del crédito concedido y certificado bancario de las cantidades abonadas, además del historial clínico que recoja claramente las partes del tratamiento realizadas y no realizadas según lo reflejado en el presupuesto. También pruebas diagnósticas y publicidad y folletos distribuidos por la empresa en su caso".

 

Por último, el Ejecutivo desaconseja, en caso de tener que realizar cualquier gestión con DENTIX, la via telefónica como método de contacto, recomendando que se hagan "de modo fehaciente", usando para ello correos certificados o burofax.

 

 

 

Consumo ha tramitado once reclamaciones por de afectados de DENTIX en nuestra ciudad