jueves. 25.04.2024

El convenio, que tiene una duración de cuatro años, prevé, en primer lugar, la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado como militar profesional en el acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de las Entidades Locales. En segundo, la reserva de plazas para los militares profesionales de tropa y marinería en activo y con más de cinco años de servicios en las convocatorias de acceso a los Cuerpos de Policía Local, en la categoría de Policía. Y finalmente, la participación de personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario.

Aunque no es automático, los ayuntamientos que se adhieran al convenio se comprometen a realizar una reserva de hasta un 20% de las plazas de la categoría de Policía para el personal militar de las Fuerzas Armadas en sus ofertas de empleo público. En las plazas de personal funcionario y laboral, se valorará como mérito el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

Se trata de iniciativa surgida ante la necesidad de ofrecer una alternativa a los profesionales de las Fuerzas Armadas que se acercan a los 45 años, momento en el que termina su compromiso con las Fuerzas Armadas en caso de no promocionar.

Según las asociaciones de militares de Tropa y Marinería, hay más 75.000 de estos soldados que irán alcanzando los 45 años en los próximos años, lo que da la idea del coste al que se puede enfrentar el Ministerio de Defensa a futuro.

 

Un convenio muy similar al acuerdo plenario que se aprobó el pasado febrero de este año en la Asamblea de Ceuta y sobre el cual el Gobierno incoó expediente de cara la próxima oferta de empleo público para Policías Locales.

Aunque este acuerdo plenario dista mucho de ser definitivo, ya que necesita pasar por la mesa negociadora y los sindicatos antes de que la Ciudad pueda acogerse a este convenio, así como discutir y acordar cuáles serían los términos finales de esa reserva de plazas para militares, si finalmente llega a aprobarse.

Convenio para que los militares mayores de 45 puedan convertirse en policías locales o...