jueves. 28.03.2024

La corrida goyesca en homenaje a la Legión tendrá, finalmente, lugar. Pero no será en Ceuta, tal y como pretendía su promotor, Esteban Díaz y el torero colombiano Sebastián Ritter, sino en Algeciras o Melilla. Así lo ha confirmado el primero de ellos a Ceuta Televisión.

El festejo taurino mantendrá el mismo formato con el que fue diseñado para Ceuta: homenaje a la Legión, con traje goyesco y Ritter toreando en solitario. Se hará mención a la vinculación de Ceuta con el Tercio, pero no tendrá lugar en la Ciudad Autónoma. ¿El motivo?. Cuenta Díaz que "el silencio administrativo que viene aplicando el Gobierno de la Ciudad desde que comenzara todo esto, y en particular desde finales del pasado año".

Según el empresario "hemos requerido, hasta en tres ocasiones, que nos digan un emplazamiento en el que poder celebrar esta corrida. Lo hemos hecho por sede electrónica, sin recibir respuesta. Por tanto, hemos desistido de hacerla en Ceuta", explica el promotor

Este se define como "un empresario que tiene que pagar impuestos y vive de esto. No podemos perder el tiempo, porque la programación de la temporada taurina está en punto álgido" en estos momentos. La corrida tendrá lugar "en las mismas fechas que habíamos previsto para Ceuta: agosto o septiembre", señala.

Tanto Algeciras como Melilla tienen plazas de toro propias, "y además, nos reciben con los brazos abiertos", admite el empresario que lamenta "que Ceuta se quede sin tauromaquia", porque "esto es algo que hay que proteger por Ley, pero ante estas trabas, apostaremos por Algeciras o Melilla", insiste.

La intención de celebrar un acorrida goyesca en Ceuta se dio a conocer el pasado verano, llegándose incluso a presentar el cartel en el que el diestro colombiano Sebastián Ritter se enfrentaría a seis toros. Primero, coincidiendo con el aniversario del Tercio y posteriormente, con el Día de la Hispanidad. Los emplazamientos sugeridos -el Recinto Ferial Juan Carlos I, la explanada del Muelle de Poniente o el acuartelamiento contiguo al antiguo Hospital de la Cruz Roja- no fueron autorizados por parte de la Ciudad Autónoma o Autoridad Portuaria. En el caso del primero,, porque solo se pueden organizar en esa ubicación, dependiente del Puerto, eventos que cuenten con el patrocinio municipal, algo que no entraba en los planes del Gobierno municipal. Tampoco se tuvo en cuenta la petición para instalar una plaza portátil en las Murallas Reales. En este caso, como en el del Puerto o el antiguo Parque de Artillería, el motivo aducido fue el de la seguridad.

La corrida en homenaje a la Legión se celebrará en Algeciras o Melilla