viernes. 29.03.2024

Tal y como adelantaba Ceuta Televisión el pasado jueves, a partir del siete de enero se iba a abordar la salida de Francisco José Ruiz de la Mesa Rectora de la Asamblea. Entonces, el escenario era o bien forzar un pleno para cesar al diputado de VOX o bien que dimitiese Cristina Pérez (PSOE) para aplicar el reglamento y, a partir de ahí, renovar la composición de la mesa.

 

Sin embargo, la dimision de Ruiz llega antes de la fecha del siete de enero y deja ya una sola posibilidad: la de la elección de los dos vicepresidentes de la Asamblea. Ahora entra el juego de la artimética. Una de las dos vicepresidencias sería, en buena teoría, para la propia Cristina Pérez. El PP posiblemente querrá la otra; fuentes de Ainara contaban a Ceuta Televisión que no están por la labor de afrontar la segunda parte de la legislatura con el Órgano Rector de la Asamblea (el que fija los temas, fechas u orden del día) en minoría.

 

En cualquier caso, estamos ante la Mesa Rectora con más cambios de casi toda la era Vivas. Recuerden que comenzó la Legislatura con Cristina Pérez ocupando la vicepresidencia primera y la actual consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, con la segunda. Tras que VOX apoyase los PGC para 2020, fue Francisco José Ruiz (en primer plano en la foto) quien ocupó la vicepresidencia 1ª, dejando a Pérez (tras el en la imagen) en segundo lugar. Y ahora, será el tercer cambio en año y medio. Entre 2003 y 2015, la Mesa había acabado siempre como empezó: siempre con dos vicepresidentes del PP hasta que el PP perdió cinco escaños y la socialista Mayda Daoud acabó ocupando el puesto más bajo en el escalafón.

 

Una circunstancia inusual, pero no inédita. Ya en el periodo 1999-03 tuvimos tres composiciones distintas de la Mesa Rectora de la Asamblea. Comenzaba la legislatura con el 'pacto anti-GIL' firmado por PP, PSOE y PDSC. Presidía la Asamblea el popular Jesús Fortes, secundado en la Mesa por su compañero de partido, Isidro Hurtado de Mendoza y Susana Bermúdez, del PSOE. Esta desencadenó una verdadera tormenta política un mes después, al firmar la moción de censura que aupó al 'gilista' Antonio Sampietro a la Presidencia de la Ciudad. La Mesa Rectora la integraron, entonces, Jesús Simarro (GIL) y Alfonso Conejo (PP). Tras la segunda moción de censura, de la que se cumplirán en febrero 20 años, Juan Vivas presidió una Mesa Rectora en la que tuvo como vicepresidentes a su compañero de partido Isidro Hurtado de Mendoza y a quien, con los años, sería su consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, entonces en las filas del PDSC.

Crónica de una marcha anunciada