jueves. 18.04.2024

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Ceuta, Javier Varga, ha dedicado su intervención ante los medios de este miércoles a explicar la parte de su programa electoral que busca dar soluciones al problema de falta de vivienda. Lo ha hecho anclando sus propias propuestas en la falta de rigor y seriedad que, en su opinión, demuestran las demás formaciones políticas ante el asunto capital para los ceutíes al lanzar cifras en sus programas de construcción de nuevas viviendas.

“Realmente nos hace falta construir más aquí en Ceuta. Lo que desde Ciudadanos nos sonroja es lo mucho que a la ligera se toman otros partidos políticos este serio problema. Unos prometen 500 viviendas, otros 1000 viviendas, 1.500 viviendas… No dicen ni dónde se van a construir, ni cómo, ni con qué, ni para quién. Dejan caer como que todas esas viviendas que tan gratuitamente prometen son encima gratis. Van a ser un regalo que van a hacer a todos y cada uno de los ceutíes. Seguramente van a terminar construyéndolas en el mismo sitio donde han construido, quiero recordar, las 1.500 que prometió el PSOE en las últimas elecciones”, ha explicado Varga.

Contra esas propuestas, Ciudadanos lo que promete es “aprovechar al máximo el Plan Nacional de Vivienda”. Varga ha explicado, tal y como se recoge en el programa de su formación que de las 5 líneas de actuación que contempla dicho plan en Ceuta sólo se está usando una, la que concierne a las ayudas al alquiler. Y de forma escasa.

“Hay más demanda de lo que se ofrece. 200.000 euros al año, que es lo que pone la Ciudad para ayudas al alquiler, es mucho menos de lo que se llevan alguna asociaciones o clubes deportivos en concepto de subvención. Un problema serio necesita una oferta seria”, ha insistido Varga.

Pero quizás la gran propuesta del programa de Ciudadanos en materia de vivienda sea la de hacer un planteamiento a largo plazo para erradicar la infravivienda y las viviendas construidas de forma irregular.

“Eso es un problema serio en la ciudad y también tengo que recordar que es una manera, erradicándola, de liberar suelo para dotar de servicios a barrios que hoy, precisamente por esta construcción ilegal y esta infravivienda, no los tienen”, ha insistido Varga.

Y además, Ciudadanos quiere sacar a la luz y hacer transparente para aprovecharla mejor las viviendas sociales que tiene ociosas la Ciudad o que tampoco cumplen con el fin por el que fueron concedidas.

Varga ha propuesta “defender lo que ya tenemos. Aquí en Ceuta hay un importante parque que de vivienda social, lo tiene el PP bastante oculto ¿por qué en ningún sitio puede encontrar el ciudadano cuántas viviendas sociales están disponibles y cuánto se gasta la ciudad al cabo del año en alquileres sociales? Si estamos todos de acuerdo en que las viviendas sociales tienen que ir a aquellos que más lo necesitan, ¿por qué se permite el fraude en este tipo de viviendas? El PP lo tolera, el PSOE no tiene intención de intervenir y otros partidos, que prometen darnos seguridad, ni siquiera tocan este tema”, ha abundado Varga.

Y también ha repartido a quienes no sólo “no condenan el fraude en la vivienda social, sino que encima piden que regularicemos ese fraude. Nosotros no podemos estar más en contra”, ha explicado Varga.

“Tenemos viviendas sociales vacías; tenemos viviendas sociales que están ocupadas por personas que son distintas de los adjudicatarios; tenemos viviendas sociales donde los adjudicatarios ya no cumplen los requisitos con los que se les adjudicó la vivienda; tenemos viviendas sociales que están realquiladas por parte de los que recibieron esa vivienda… Y ante esta situación ¿La Ciudad, el Gobierno y el resto de partidos políticos que ofrecen tanta vivienda gratis no hacen nada?”, ha censurado Varga.

El candidato de Ciudadanos ha llegado incluso a cuestionar que realmente haya 6.000 demandantes de vivienda en la ciudad. “La verdad que esta cifra se ofrece sin garantías, porque evidentemente no tenemos a 6.000 familias en la calle. En algún sitio están viviendo”, ha afirmado.

Y además ha defendido que si su partido entra en la Asamblea sabrá exigir con firmeza y respeto a Defensa que devuelva el suelo que tiene ocioso a los ceutíes.

Cs reprocha a los demás su frivolidad a la hora de prometer vivienda y quiere acabar...