viernes. 26.04.2024
SINDICAL

CSIF denuncia el "abuso" del Gobierno y pone en duda el traslado al Banco de España antes del próximo año

El sindicato CSIF ha denunciado ante el Palacio de Justicia lo que considera un "abuso" por parte del Gobierno central: imponer una Relación de Puestos de Trabajo sin consultar con los sindicatos, lo que han denunciado también ante el Defensor del Pueblo. De paso, también se han referido a la situación del Banco de España y al traslado de algunas dependencias judiciales a ese edificio.

Julio Díaz, portavoz de CSIF Justicia en nuestra ciudad / África González
Julio Díaz, portavoz de CSIF Justicia en nuestra ciudad / África González

La plana mayor del sindicato CSIF en Ceuta ha presentado una demanda ante el Juzgado de nuestra ciudad, al considerar que "se están vulnerando los principios básicos de la negociación colectiva. No sólo eso, sino que el Gobierno trata de imponerse sobre temas que son, ineludiblemente, objeto de negociación. Se está imponiendo obligatoria y arbitrariamente las Relaciones de Puestos de Trabajo, que ahí es donde se recogen las condiciones esenciales laborales de los funcionarios. Esto es un atropello a los derechos fundamentales de los trabajadores. Como similitud con el ámbito privado, en el Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores se establece un procedimiento cuando se modifican las circunstancias laborales, y requiere una consulta con los representantes de los trabajadores. Eso en el ámbito privado; no entendemos porque aquí no es así", explicó el portavoz de CSIF Justicia en Ceuta, Julio Díaz.

Díaz abundó señalando que en las R.P.T "se definen destino, movilidad voluntaria, jornadas, horario y retribuciones complementarias. Nos las quieren imponer sin previa negociación. Han mandado el proyecto de Ley, puesto que estos señores políticos se montaron su película y su realidad paralela. Nos hemos puesto en contacto con los grupos políticos, y algunos como el PP nos han mostrado su apoyo. El Defensor del Pueblo nos ha admitido una queja. Ahora están vendiendo una reforma de la Justicia a coste cero, algo que es materialmente imposible, pero ya se sabe que estamos a unos meses de las elecciones".

Los miembros de CSIF, a la salida de los Juzgados / África González
Los miembros de CSIF, a la salida de los Juzgados / África González

Es materialmente imposible, dice el sindicalista, porque hacen falta 20.000 nuevos trabajadores en el ámbito judicial. En Ceuta "tenemos nuestros cálculos, claro, pero no todo es personal.  ¿Cómo le vas a pedir a un funcionario cumple con unos objetivos, cuando el ordenador tarda media hora en arrancar los ordenadores o cuando se cae un programa informático y otro?".

En cuanto al traslado al Banco de España "se decía que iba a ser para finales de este mes, pero ahora está en que se pongan de acuerdo secretaría de Gobierno y Gerencia y ahí andamos. Van señalando fechas y no cumplen. Yo he estado una vez y me reservo la opinión, porque eso se va viendo a posteriori. Ahora mismo, no puedo decir nada, porque eso se irá viendo en el día a día, pero lo que está claro es que hay juzgados como el de vigilancia penitenciaria que están en condiciones deplorables".


 

CSIF denuncia el "abuso" del Gobierno y pone en duda el traslado al Banco de España...