SINDICAL

"CSIF es el único sindicato que ha venido a mejorar la calidad de trabajo público, ahorrando además dinero"

Iván Ramos y Ricardo Martínez en la sede de CSIF / África González

La Central Sindical subraya que los "funcionarios no son mercenarios, siempre pidiendo dinero" se trata de mejorar la calidad del trabajo, tanto para los trabajadores como para el público al que sirven, "y lo hacemos ahorrando dinero a las arcas públicas"

Ceuta Televisión hablado con Iván Ramos y Ricardo Martínez, portavoces de CSIF, sobre el histórico acuerdo que su sindicato, junto UGT ha suscrito con el Gobierno de la Ciudad.

"Es histórico", dice Ramos, "porque por fin hemos alcanzado acuerdos que permitirán desbloquear cuestiones trascendentales como el famoso 'plus pantalla', la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), o el espinoso asunto del 'premio por jubilación'. Un acuerdo que también recoge cuestiones extremadamente importantes como la funcionarización del personal laboral.

Ramos ha asegurado que no se trata solo de firmarlo, puesto que el acuerdo incluye que se aprueben las cuestiones del texto antes de un mes, y asegura que estarán muy pendientes para fiscalizar que se cumpla en los plazos acordados.

Por su parte Ricardo Martínez ha explicado que hay cuestiones como la del plus pantalla - que no se trata de que lo cobren todos los trabajadores, ha señalado Ramos, sino de que se cree una comisión que establezca con justicia quienes deben percibirlo - evitarán la judicialización constante de este conflicto, lo que redundará en ahorro de tiempo para quienes reclamen y revertirá en un ahorro en las arcas públicas al evitar costas judiciales.

Así mismo, ha señalado que la funcionarización también ahorrará dinero a la Ciudad. "Somos el único sindicato que ahora dinero y mejora la calidad del trabajo, tanto para los empleados municipales como para el público al que servimos.

Este acuerdo se ha logrado, explican, mediante la negociación, la reivindicación y la presión ejercida durante mucho tiempo, mucho trabajo en definitiva, y de la mano de UGT, con quienes alcanzaron un acuerdo para lograr una unidad de acción sindical.

Por contra, este acuerdo ha desatado la polémica y los conflictos con el tercero en discordia entre los agentes sociales, en este caso CCOO. Martínez ha respondido a las preguntas sobre qué motiva la actitud de Comisiones Obreras, apuntando que no quiere ahondar en la polémica, pero criticando la falta de coherencia de CCOO, a quienes acusa de firmar un acuerdo con el que dicen no estar de acuerdo "poniendo una cara amable ante el Gobierno, y otra diferente y más reivindicativa ante los trabajadores".

Entrando en detalles sobre cuestiones concretas del acuerdo, se ha decidido establecer una comisión de expertos sobre las Ayudas Sociales que sustituirán al Premio por Jubilación, para que realicen un informe jurídico que valide estas ayudas para evitar escollos legales a su aprobación.

Igualmente se ha alcanzado un acuerdo para lograr la aprobación de la RPT, que Martínez asegura que "ahora sí" se realizará y como mencionábamos más arriba, para la creación de un comité que dictamine que empleados tienen derecho a percibir el 'plus de pantalla'.

Ahora CSIF ha garantizado que permanecerá vigilante para que cumpla el plazo de un mes acordado para comenzar a aprobar los puntos objeto del acuerdo, y que en caso de que no sea así, tomarán acciones para que las cuestiones del acuerdo se materialicen.