viernes. 19.04.2024
MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

Dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica, objetivo de la segunda modificación de crédito

El Consejo de Gobierno se ha reunido este martes de forma extraordinaria para aprobar los dos expedientes de modificación de crédito que pasarán por pleno en las próximas semanas para su aprobación inicial. El principal, por valor de 37'1 millones de euros, tiene por objetivo seguir dando respuesta a la actual crisis sanitaria, motivada por el coronavirus, que mantiene sus derivadas en el ámbito de una crisis económica y social.

 

El Consejo de Gobierno se ha reunido este martes de forma extraordinaria para aprobar las dos modificaciones de crédito que se presentarán ante el pleno en las próximas semanas para su aprobación inicial. Unos cambios presupuestarios que la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, espera que se puedan aprobar por unanimidad, tal y como sucedió con la primera modificación el pasado mes de mayo.

 

La principal de las dos modificaciones de crédito aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno supone un importe de 37'1 millones de euros y tiene como objetivo “seguir dando respuesta a la crisis sanitaria, social y económica”, ha explicado la consejera. Para financiarla se emplearán los 25 millones que han llegado a la ciudad de la mano del denominado Fondo COVID, 10'9 millones procedentes de la reprogramación de los Fondos FEDER y para de los 7'2 millones del hecho fronterizo y el agua, aún indisponibles pero que se encuentran ya en el índice de asuntos a aprobar por el Consejo de Ministros, tal y como ha explicado Chandiramani.

 

Estas cantidades se emplearán en los gastos de apertura y funcionamiento de los centros escolares frente al coronavirus, la adquisición de material de prevención, la digitalización de los colegios y en el Plan de Empleo de la Ciudad que se centrará también en el apoyo a los centros escolares, especialmente en el ámbito sanitario.

 

Junto a estas cuestiones, vinculadas por el inicio del curso, la modificación de crédito recoge también una cantidad de 3 millones de euros para la ampliación de programa 'Ceuta Resiste', que se centrará en aquellos sectores más dañados por la crisis, como el ocio nocturno o el comercio, muy tocado ya desde el cierre de la frontera. En cualquier caso, ha explicado la consejera de Hacienda, los detalles de este plan serán negociados tanto con las asociaciones empresariales como con los grupos políticos, para tratar de alcanzar el mayor consenso en torno a los mismos. También habrá, ha señalado, ayudas específicas para los empresarios y autónomos de Claudio Vázquez por la prolongación en el tiempo de las obras, similares a las que se gestionaron para los empresarios de la Gran Vía, y se establecerá una partida para la renovación de la flota de taxis.

 

Además, ha explicado Kissy Chandiramani, se ampliará con 1 millón de euros el capítulo 1 del Presupuesto, es decir, el destinado a Personal. El motivo, ha señalado la consejera, es que durante estos meses ha sido necesario reforzar servicios básicos como los de menores, residencias de ancianos, guarderías, policía Local o emergencias.

 

El pago de sentencias judiciales también tendrá cabida en este expediente de modificación de crédito, de modo que 1'8 millones de euros se destinarán al refuerzo de los salarios de los trabajadores del Plan de Empleo, que deben equipararse a los del personal laboral de la administración, y otros 1'8 millones de euros a dotar de partida una sentencia perdida frente a Urbaser, adjudicataria del servicio de limpieza hasta 2013, que va a ser recurrida.

 

Precisamente en lo que se refiere a la limpieza se incluye otra partida de 1'8 millones de euros para reforzar el personal de cara al incremento de servicios de limpieza y desinfección necesario a causa de la pandemia.

 

Finalmente, la segunda de las modificaciones de crédito aprobada este martes tiene como protagonista al ICD y está cifrada en 469.000 euros existentes de remanente de tesorería que se van a emplear para suplir la partida de sentencias judiciales que se ha quedado corta, ha explicado la consejera de Hacienda.

 


 

Dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica, objetivo de la segunda...