viernes. 19.04.2024

La delegada el Gobierno se ha reunido esta mañana con Miguel González Ruiz, Delegado Regional para el Sur de Red Electica de España para tratar del proyecto de conexión por cable submarino entre Ceuta y la península

 

Según destacan responsables de la Delegación, esta interconexión eléctrica submarina supondrá una inversión superior a los 120 millones de euros. Si bien reconocen que  esta iniciativa va con cierto retraso sobre la idea original, lo que consideran realmente importante es que garantizará la fiabilidad del suministro, mejorara la seguridad, calidad y reducirá las emisiones tóxicas

 

Tramitada ya la declaración de Impacto Ambiental y demás autorizaciones administrativas Delegación confía en que el año que viene se inicien estos trabajos .Una vez que terminen las obras de instalación tanto en tierra como en el mar se realizarán una serie de pruebas para comprobar que el sistema funciona correctamente.

 

La instalación de este  cable posibilitará a la ciudad abandonar para siempre la condición de isla energética que tiene Ceuta y supondrá una inversión estimada algo más de 120 millones de euros.

 

Las ventajas de las que los ceutíes podrán disfrutar una vez operativa esta interconexión, serán la estabilidad y la seguridad del sistema eléctrico. Los cortes, aunque son pequeños, se producen con frecuencia, debido al sistema eléctrico aislado existente que tiene muy poca capacidad de respuesta cuando suceden. El cable garantizará el mismo sistema de seguridad y fiabilidad que los usuarios del resto del territorio nacional. A partir de entonces, la posibilidad de corte de energía eléctrica será muy baja. La segunda ventaja radica en la eliminación de  las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Delegación del Gobierno anuncia que Ceuta dejará de ser una isla energética en el año 2021