miércoles. 07.12.2022
ADUANA COMERCIAL

Delegación lamenta que CECE "rechace los canales de comunicación" oficiales

Delegación del Gobierno ha reaccionado con un comunicado de prensa a las últimas manifestaciones de la Confederación de Empresarios en relación a la aduana comercial. El centro gubernativo lamenta que la CECE "no use los canales de comunicación oficiales" e insiste en que la Aduana Comercial comenzará a funcionar en enero.

Arantxa Campos, presidenta de la CECE/ Archivo
Arantxa Campos, presidenta de la CECE/ Archivo

Delegación del Gobierno ha respondido a la Confederación de Empresarios, tras su último comunicado de ayer. En concreto, desde Plaza de los Reyes se señala que "la  Aduana comercial, va a abrir en el mes de enero, tal y como ha anunciado el Presidente del Gobierno en varias ocasiones. El objetivo es impulsar la actividad comercial de Ceuta y luchar contra la economía sumergida, un problema que hasta 2019 estaba muy presente en la Ciudad".

Además, recuerdan que "Desde 1956 nunca ha existido mecanismo legal que permita el tráfico de mercancías por la frontera con Marruecos. En esta semana la delegada del Gobierno junto con el delegado de la AEAT confirmaron el inicio de obras de mejora y ampliación de las infraestructuras para gestión aduanera, sin olvidar que las capacidades del Tarajal están limitadas por la geografía y las infraestructuras de seguridad".
La apertura de la Aduana comercial "se hará como para el tránsito de personas: Ordenado y gradual. Siempre se ha afirmado que  inicialmente tendrá un carácter regional. Se trata de regularizar el tráfico de mercancías entre  dos territorios limítrofes. Se tiene la previsión de que este hito va a generar un desarrollo del sector del transporte y sobre todo, creará empleos dignos: Transportistas, no porteadores".
El Gobierno de España "nunca ha afirmado que se va implantar un centro  logístico con capacidad como  tiene el puerto de Algeciras.  La evolución del tráfico podrá impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras y el refuerzo de personal de la Agencia Tributaria".
Delegación ha querido "remarcar  por último que, un momento fundamental para el futuro de Ceuta, el diálogo y el consenso son imprescindibles y lamentar que la Confederación de Empresarios  rechace el canal de comunicación hasta ahora existente.  La delegada de Gobierno reitera, una vez más, que tanto ella como su equipo están a disposición de la CECE para tratar cuantos asuntos estimen necesarios. Recibirán todas las explicaciones que requieran, trasladándose  todas sus propuestas al Gobierno y a los Ministerios competentes".

Delegación lamenta que CECE "rechace los canales de comunicación" oficiales
Comentarios