viernes. 26.04.2024
FRONTERA

Delegación prueba el establecimiento de un carril moto en la frontera

El delegado del Gobierno, Rafael García, ha visitado este lunes la frontera por primera vez desde su toma de posesión el pasado viernes. Una visita en la que ha explicado que esta infraestructura es una prioridad para el Gobierno de España en tres vertientes: la futura aduana comercial, la frontera inteligente y la remodelación de la carretera nacional en el tramo de la Almadraba. Además ha anunciado que se está probando el establecimiento de un carril moto que se implementará de forma definitiva de resultar eficaz.

El delegado del Gobierno Rafael García, en su primera visita a la frontera / Archivo
El nuevo delegado del Gobierno Rafael García, en su primera visita a la frontera / Laura Ortiz

El delegado del Gobierno, Rafael García, ha visitado este lunes la frontera. Una visita que llega apenas 72 horas después de su toma de posesión y que le ha servido para departir con los funcionarios que trabajan en la misma, así como con los empleados de seguridad privada que prestan servicio en esta infraestructura.

Una visita que tiene, además, un eminente carácter simbólico. Es la primera que realiza como delegada del Gobierno para poner de manifiesto que la frontera es una prioridad para el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. Y lo es, ha explicado García, en tres pilares fundamentales: los trabajos para la construcción del espacio de la aduana comercial, las tareas que se están desarrollando en la transformación hacia una frontera inteligente, que permitirá dotar de mayor agilidad y rigor al paso fronterizo, y las actuaciones para la renovación de la N-352 en el tramo correspondiente a la Almadraba, de tal modo que se modernice y amplíe la carretera, dotándole de una imagen acorde a un país europeo en pleno siglo XXI.

Además, la visita del delegado del Gobierno a la frontera ha servido para anunciar la prueba piloto que se viene desarrollando en la frontera desde el pasado fin de semana. Así, tal y como ha explicado el asesor de la Delegación, Gonzalo Sanz, se ha establecido, mediante la señalización adecuada, un carril para motos, que suma a los tres carriles para coches, para quienes quieran transitar desde nuestra ciudad hacia Marruecos en este tipo de vehículos. Una prueba que se mantendrá durante algunos días más para convertirla en un recurso definitivo en caso de que se compruebe su eficacia.

El objetivo, ha explicado Sanz, es poder compatibilizar los derechos y necesidades de peatones, coches y motocicletas en el tránsito fronterizo, tratando de hacer los flujos más ágiles en todos los casos.

Como les contábamos al principio de esta información, la de hoy ha sido la primera visita del delegado del Gobierno a la frontera desde que asumió el cargo. Se da la circunstancia de que, precisamente, la misma visita fue la última que realizó la anterior delegada, Salvadora Mateos, apenas unos días antes de su cese como tal

Delegación prueba el establecimiento de un carril moto en la frontera