miércoles. 24.04.2024
DEVOLUCIÓN MENORES

Deu recurre su imputación e insiste en señalar a Interior como 'origen' de la orden

La vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Presidencia, María Isabel Deu, ha presentado recurso ante el Juzgado por su procesamiento en el caso de la devolución de menores a Marruecos. Según han confirmado fuentes judiciales a Ceuta Televisión, Deu insiste en señalar al Ministerio de Interior como 'detonante' de la orden dada.

María Isabel Deu, junto al presidente de la Ciudad, a su llegada a los Juzgados para declarar/ Archivo
María Isabel Deu, junto al presidente de la Ciudad, a su llegada a los Juzgados para declarar/ Archivo

La consejera de Presidencia, María Isabel Deu, ha recurrido su procesamiento en la causa que investiga la devolución de los menores marroquíes a su país de origen durante el verano de 2021. En un escrito presentado ante el Juzgado número 2, la vicepresidenta de la Ciudad presentó ayer un escrito en el que señala que "resulta obvio" que "por mucha voluntad que tuviesen consejera y delegada en ejecutar retornos de menores a Marruecos, la decisión se adopta a otro nivel y de común acuerdo entre dos Estados soberanos, sin que una u otra puedan llegar más que trasladar a los órganos competentes del Estado el problema acuciante que justificaría esta negociación". Es decir: la decisión partió desde el Ministerio de Interior.

Además, la vicepresidenta insiste en las tesis de la Ciudad: no fue devolución, sino retorno asistido, en aplicación del Convenio firmado entre España y Marruecos en el año 2007 y que contemplaba que los menores marroquíes fuesen retornados a sus países de origen.

Deu no señala a la ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos en su escrito de defensa, y critica el error del Juzgado con ambas al atribuirles "una participación que no se produjo en una decisión que tampoco adoptó la Delegación del Gobierno en Ceuta, y que en todo caso se encuentra muy lejos de las capacidades efectivas que su condición respectiva de Delegada y Consejera de la Ciudad de Ceuta les atribuye".

En parecidas líneas, los recursos presentados por la Red Española de Inmigración, que siempre ha defendido que aunque Deu y Mateos fuesen "cooperadoras necesarias" la orden no partió de ellas puesto que solo el Gobierno central puede poner en marcha un tratado internacional.

Deu recurre su imputación e insiste en señalar a Interior como 'origen' de la orden