miércoles. 24.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Díaz de Otazu señala que la amenaza a la convivencia debería "considerarse contraria al interés nacional”

El diputado por Melilla en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y vicepresidente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se ha referido en las últimas horas a la situación de las dos ciudades autónomas y a su seguridad. El diputado ha subrayado que “el problema más acuciante al que se enfrentan ambas ciudades es el de su situación económica, social y política”. “Son estos problemas – ha subrayado – y no los de una eventual amenaza militar a los que se debe conceder importancia prioritaria”. Igualmente ha hecho hincapié en la importancia de la convivencia intercultural, subrayando que cualquier alteración debería considerarse contraria al interés nacional.

El diputado por Melilla en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, se ha referido este lunes, en su papel de vicepresidente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a la seguridad de las ciudades de Ceuta y Melilla. En primer lugar, quien fuera Comandante General de Melilla antes de pasarse a la política, ha señalado que “la soberanía de España sobre las ciudades de Ceuta y Melilla no se encuentra cuestionada por actor internacional alguno, excepción hecha de Marruecos, que mantiene una postura reivindicativa sobradamente conocida”.

 

El diputado por Melilla ha subrayado que “el problema más acuciante al que se enfrentan ambas ciudades es el de su situación económica, social y política”, siendo estos problemas “y no los de una eventual amenaza militar, a los que se debe conceder una importancia prioritaria”. Es por ello, ha señalado, que es en este sentido en el que deben concurrir todos los esfuerzos de las formaciones políticas españolas, actuando sobre el terreno. Igualmente, ha señalado, un aspecto relevante es el de la interculturalidad y la convivencia entre las diferentes perspectivas culturales y religiosas de la ciudadanía de Ceuta y Melilla. Unas relaciones, ha insistido, que “históricamente han sido modélicas y ofrecidas como ejemplo a otras partes del mundo en los que esta convivencia no se materializa de manera tan plena y satisfactoria”. Para el diputado por Melilla, “cualquier intento de alterar esta convivencia intercultural debería ser considerado como contrario a los intereses nacionales por parte de todas las formaciones políticas”.

 

Finalmente, Gutiérrez de OtazU ha señalado que “el hecho de que físicamente no esté recogido o sí lo esté (el amparo a Ceuta y Melilla por la OTAN) no añade ni quita nada a la seguridad de las ciudades de Ceuta y Melilla, absolutamente garantizada por la nación española.

 

Díaz de Otazu señala que la amenaza a la convivencia debería "considerarse contraria al...