Tres semanas después de los hechos, se ha producido el primer pronunciamiento público por parte de INGESA tras el controvertido traslado de la joven Meriem Hayek a la Península. La joven, en estado muy grave aún, sigue resisitiendo, según explican a Ceuta Televisión fuentes familiares. Sin embargo, ha sido esta mañana cuando la directora general y el director territorial de INGESA, Isabel Muñoz y Jesús Lopera, han ofrecido las primeras valoraciones al respecto de lo ocurrido.
Muñoz ha sido la primera en referirse al asunto. "Hay que poner en valor que actualmente en el area sanitaria de INGESA se realizan entre 3000 y 4000 actos sanitarios por día. Las actuaciones que se llevaron a cabo por profesionales del Área Sanitaria de Ceuta fueron las correctas, otra cosa es que un cúmulo de circunstancias hicieron mas complicada esa atención, no pudo aterrizar como seria habitual en Jerez y tuvo que desviarse a Malaga, no habia camas en Málaga y se optó por el traslado a Cádiz... pero las actuaciones desde nuestra área sanitaria fueron las correctas, circunstancias sanitarias ajenas al INGESA", señala.
Para Muñoz "hay circunstancias que son previsibles y dependen de nosotros, que son las que podemos gestionar, imprevisibles que podemos trabajar sobre ellas y anticipar, pero cuando son circunstancias encadenadas, no podemos hacer más. Media de menos de un traslado diario y había dos, una ya estaba en curso y se hizo, enlazamos con Málaga, no debía haber problema para atender a ese paciente, no había camas disponibles. Esa paciente estuvo perfectamente atendida, monitorizada y controlada por nuestros profesionales"
A continuación, intervino el director territorial, Jesús Lopera. Para este, "Nosotros no tenemos esa competencia de depurar responsabilidades. Ceuta tiene mediso suficientes para atender traslados adecuadamente, a partir de ahi las actuaciones que se hicieron son todas correctas, ir mas allá no tiene sentido. Presumir de que hay una actuación incorrecta por alguien... no".
"Yo soy medico intensivista, es dificil de valorar, desde que entró por 061 en su domicilio, hasta que se trasladó al Hospital Universitario, se hacen varias pruebas y se dice que tardan más horas de la cuenta pero en ese interín se le hacen dos TAC, pasa por UCI y se le dan medidas de soporte. No se puede mandar un paciente a cualquier sitio y de cualquier manera. Se esperó al traslado, que finalmente se hizo en condiciones correctas. El cuadro que traía era grave, como todos los que se evacuan en helicóptero".
El director territorial insistió en que el Aeropuerto de Jerez "solamente funciona de día, a partir del ocaso no se puede porque está en obras".