jueves. 25.04.2024

Este lunes será el día definitivo para saber se alcanza un acuerdo para prorrogar los ERTE, ya que el nuevo texto deberá pasar por el Consejo de Ministros del martes, con lo que tiene que estar cerrado para entonces. De no conseguir el acuerdo para el 30 de septiembre, se generaría una enorme "inseguridad jurídica" que para empresas y trabajadores.

 

El príncipal punto de desencuentro se produce en cuanto a dónde focalizar los ERTES. Por un lado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que los ERTE llegarán a todas las empresas que lo necesiten y que la idea es que se tenga en cuenta toda la "cadena de valor" para no dejar fuera a actividades que están padeciendo, indirectamente, la paralización de algunos sectores, especialmente el turístico.

 

Sin embargo, a los agentes sociales no les convence focalizar los ERTE, con sus condiciones ventajosas, en solo unos pocos sectores. En este sentido, fuentes empresariales indicaron que mientras no se dé cabida en los ERTE a todas las empresas y trabajadores no habrá acuerdo con el Gobierno.

 

La idea inicial del Gobierno, si no cambia en las próximas horas, es prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero, una vez finalizada la Campaña de Navidad. Casi 750.000 trabajadores que aún permanecen en un ERTE están pendientes de esta negociación que, al igual que ocurrió con la prórroga anterior, se ha llevado casi hasta el extremo pese a la buena sintonía que mostraron Gobierno y agentes sociales a principios de este mes, cuando se reunieron en Palma de Mallorca para dar inicio a la negociación. 

¿Dónde están los ERTES?