jueves. 25.04.2024
MEDIO AMBIENTE

Dris advierte que sin concienciación del ciudadano los verteros ilegales seguirán proliferando

Este miércoles concluye la actuación de limpieza del vertedero ilegal tras la antigua prisión de Los Rosales, que ha durado una semana y ha cambiado por completo el paisaje. Una actuación de puede costar entre 30.000 y 50.000€. El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, desde este lugar ha advertido que, a pesar de haberse reforzado el dispositivo de vigilancia y de sanciones de pueden alcanzar hasta el millón de euros, si los ciudadanos no se conciencian del daño que se hace, los verteros ilegales seguirán proliferando.

Una semana de trabajo, un gasto que oscila entre los 30.000 y 50.000 euros por cada actuación, y mucho esfuerzo, pero que en unas semanas volverá a estar sucio, si el público no se conciencia del daño medioambiental que produce, el coste para las arcas públicas y el perjuicio para la barriada que producen los que arrojan las basuras en este y otros lugares.

Una cuestión que no se comprende, ya que la mayoría de los restos que se arrojan en estos descampados, pueden tirarse sin coste alguno en los puntos limpios, para que sea procesados. De forma completamente gratuita.

El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha anunciado que se van a reforzar los dispositivos de vigilancia de las zonas propensas a convertirse en vertederos ilegales y, a preguntas de los periodistas, ha señalado que se están imponiendo sanciones, que pueden llegar hasta el millón de euros por delito ecológico. La última que pasó por su despacho contemplaba una multa de 3.000€.

El trabajo que se ha desarrollado en la zona tras la antigua cárcel de los Rosales ha resultado en la retirada de varias toneladas de basura, que han sido separadas para su posterior procesamiento en los puntos limpios, y reciclaje de toda la materia susceptible de hacerlo y traslado del resto, como los escombros a los lugares apropiados.

Dris advierte que sin concienciación del ciudadano los verteros ilegales seguirán...