viernes. 29.03.2024
ELECCIONES MUNICIPALES

Dris Mohamed: el ceutí que quiere ser alcalde de Algeciras para reintegrar Ceuta y Melilla en Andalucía

El Partido Andalusí ha echado a andar, formalmente, esta semana. Se trata de una iniciativa política que, entre otras ciudades, competirá en las próximas Elecciones municipales en Algeciras. Su cabeza de lista será Dris Mohamed Amar; un ceutí residente desde hace 23 años en la ciudad hermana y que tiene, como uno de sus primeros punto, la reintegración de Ceuta y Melilla en Andalucía.
Dris Mohamed, a la derecha, junto a Alejandro Delmas, nieto de Blas Infante / Foto: Partido Andalusí
Dris Mohamed, a la derecha, junto a Alejandro Delmas, nieto de Blas Infante / Foto: Partido Andalusí

Desde la Transición a la democracia, dos hijos de Ceuta han llegado a ser alcaldes de Algeciras: los socialistas Ernesto Lobato (1983/1991) y Juan Antonio Palacios, entre 2003 y 2005. Dris Mohamed Amar aspira a ser el tercero, pero por un partido de nueva creación.

Este hijo de la Avenida Capitán Claudio Vázquez, - "mi barrio ya no existe; yo me crié en las barracas conocidas como'Las chumberas' frente a Erquicia",  dice- se pone al frente de la candidatura algecireña del Partido Andalusí. Una formación que tiene como ideario político el del andalucismo de Blas Infante, "con los principios del humanismo islámico, paritario, democrático,participativo, plural, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano", dice la formación. "Incluyendo que Ceuta y Melilla vuelvan a ser andaluzas", insiste su candidato en Algeciras y presidente de la formación.

"Ceuta y Melilla deben volver a ser de Andalucía, porque por una cuestión política se han separado sus pueblos", dice este hombre nacido en 1977  y que lleva 23 años residiendo en la ciudad en la que aspira a ser alcalde. "He desarrollado varias profesiones manuales, como mecánico, y ahora trabajo en Save The Children", nos explica.

Algunos periodistas algecireños afirman que "no estamos ante una candidatura friki. Dris es un hombre conocido, en Algeciras la comunidad musulmana es amplia y, aunque parece poco probable que pueda ganar las Elecciones, no es descartable que obtengan representación en el Ayuntamiento y puedan ser, incluso, llave de Gobierno. Es una persona muy activa en movimientos sociales, no es un completo desconocido y puede tener acceso al voto de sectores con más problemas sociales, económicos o laborales de los que en un principio podría pensarse". Otro tanto puede ocurrir en la localidad almeriense de El Ejido, donde el Partido Andalusí también presentará candidatura

El  caso es que esta semana el partido ha recibido el apoyo de alguien que puede ser, a priori, desconocido para el gran público, pero con un especial peso en el andalucismo: Alejandro Delmas. Se trata del nieto de Blas Infante, que ha aceptado ser Miembro de Honor del Consejo Nacional Andalusí. La participación de Delmas comienza a fraguarse a principios de este año, con un viaje a Chaouen que tenía un enorme simbolismo y en el que Dris Mohamed participa como acompañante. ¿Cual era el objetivo de ese viaje?:entregar, para su restauración, al sobrino nieto de Ali Raisuni el ejemplar del Corán que perteneció al denominado padre de la patria andaluza. Un libro especialmente valioso desde el punto de vista histórico, ya que tiene anotaciones personales y manuscritas del propio Infante, converso al Islam. El notario sevillano, fusilado en 1936,  fue el encargado de diseñar la actual bandera andaluza, inspirándose en poemas de la época árabe en la que se cantaban las victorias bélicas con banderas verdes -el color del islam- y blancas, para celebrar la paz.  Infante fue también  autor del Himno de Andalucía, cuya primera estrofa "La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra...", es todo un guiño al pasado islámico de la comunidad. El Raisuni es, además, asesor personal del Rey Mohamed VI, tal y como recordaba esta semana el diario El Confidencial Andaluz.

Sea por una cosa u otra, el caso es que el andalucismo y Ceuta vuelven a cruzar sus caminos. Por temas distintos a la contienda electoral de mayo, otro de los nietos de Infante se ha convertido en protagonista de muchas páginas de actualidad en los últimos meses: Estanislao Naranjo, abogado que ejerce la acusación particular en representación de la Red Española de Inmigración en el caso de la devolución de menores. Y en Ceuta, a mediados del siglo XIX nació Francisco Seco De Lucena: un periodista y arabista que se convirtió en uno de los primeros precursores del andalucismo, pero entendiendo que la Patria andaluza solo alcanzaría el antiguo Reino de Granada: Almería, Málaga, Jaén y, por supuesto, la provincia nazarí.

Dris Mohamed: el ceutí que quiere ser alcalde de Algeciras para reintegrar Ceuta y...