sábado. 14.09.2024

El Índice de Precios al Consumo ha subido en Ceuta un 1'4% en comparación con el año anterior. Ese es el dato frío, estadístico, el guarismo. Luego está la interpretación. Para los partidarios de la botella medio vacía, vivir en Ceuta es un 1'4% más caro que hace doce meses. Para quienes quieran verla llena por la mitad, es una subida, si, pero mucho más moderada de las sufridas en los útlimos meses

El caso es que esta bajada moderada está basada, en buena parte, el en la caída de ropa y calzado. Los precios en este epígrafe se desploman, atención, en un 12'7% con respecto al pasado año, aunque suben en un 2% en comparación con el mes pasado y caen seis décimas desde el pasado mes de enero.

Datos del IPC en Ceuta durante el pasado mes / Instituto Nacional de Estadística
Datos del IPC en Ceuta durante el pasado mes / Instituto Nacional de Estadística

Es la mayor bajada: la alimentación aumenta su precio en un 4'3%, dos puntos más en lo que va de año, y un 0'8% menos con respecto al pasado mes. El tabaco y las bebidas alcohólicas incrementan su precio en un 2'7% con respecto a julio de 2023. mientras que el ocio y la cultura -4'1%- y la vivienda, agua, electricidad,  gas y otros combustibles decrecen en un 1'7%.

Bajan también -siempre en comparación con julio de 2023- los precios en sectores como muebles y menajes de hogar, -0'7-%, otros bienes y servicios, -0'5% y restaurantes y hoteles, con una caída de una décima. El resto de los epígrafes presentan subidas que no llegan al 1%.

A nivel nacional, el IPC se incrementó en un 2'8% con respecto al pasado año.

Bajan también

El desplome en los precios del vestido y calzado deja la subida del IPC en un 1'4%