viernes. 19.04.2024

El Gobierno comenzará la próxima semana -coincidiendo con el tercer aniversario de los acontecimientos- a tramitar indultos a algunos de los condenados por el referéndum ilegal del 1-0 en Cataluña. Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en respuesta a la diputada de JxCAT, Laura Borrás.

 

En la sesión de control al Gobierno, Campo ha confirmado que se tramitarán los indultos a Dolors Bassa, consejera de Trabajo en el momento de los hechos, y de Carme Forcadell, presidenta del Parlament hasta la aplicación del artículo 155. El de Bassa fue solicitado por la UGT, sindicato al que perteneció durante varios años, y el de Forcadell por tres ex presidentes de la Cámara autonómica catalana. Ambas han dado su consentimiento para la tramitación del indulto. De hecho, son las dos únicas peticiones de indulto tramitadas hasta el momento.

 

Campo ha defendido la independencia de la Justicia y ha confirmado que la semana que viene serán tramitados "esos indultos que a ustedes les interesan" porque les tocan. También ha referido que el Gobierno está "plenamente dispuesto al diálogo, porque es la manera de resolver un conflicto político".

El Gobierno comenzará la próxima semana a tramitar los indultos del 1-O