miércoles. 24.04.2024
ESPIONAJE

El Gobierno confirma que Grande-Marlaska también fue espiado y cesa a la directora del CNI

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado este martes que el teléfono del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue espiado a través de Pegasus en el mes de junio de 2021 y que se produjo un intento fallecido en el del ministro de Agricultura. Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado el cese de la directora del CNI, Paz Estaban, y ha anunciado que será sustituida por la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado en la jornada de este martes que el teléfono del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue espiado a través de Pegasus y que la instrusión en el mismo se produjo en el mes de junio de 2021. Además, también se produjo un intento fallido en el caso del terminal del ministro de Agricultura.

 

Así se desprende del análisis realizado por el Centro Criptológico Nacional, que ha revisado los terminales de todos los miembros del Gobierno, si bien no parece que este análisis se haya trasladado a los teléfonos de otros miembros del Ejecutivo en el momento en que se produjeron los ataques, como la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

 

En proximas horas, ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se pondrá toda esta información a disposición de la Justicia para ampliar la denuncia que ya se presentaba la semana pasada, cuando se conocía el espionaje de los teléfonos del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

 

Precisamente la ministra de Defensa ha sido la encargada de anunciar el cese de la hasta hoy directora del CNI, Paz Estaban, que ha querido enmascarar como "sustitución". Un cese justificado por la intrusión en los teléfonos del presidente y los ministros precisamente en las mismas fechas de la entrada masiva de marroquíes en Ceuta del pasado año. La encargada de tomar el relevo de Esteban al frente del CNI será la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

 

Respecto a lo que no se han pronunciado ni la portavoz ni la ministra de Defensa ha sido sobre la autoría del espionaje, debido, ha explicado Isabel Rodríguez, a que se ha establecido el secreto de las actuaciones, por lo que no puede manifestarse al respecto.

El Gobierno confirma que Grande-Marlaska también fue espiado y cesa a la directora del CNI