miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta no se marca plazos para el reinicio de las devoluciones a Marruecos, tras la reunión del pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Ciudad, Juan Vivas. Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, en la rueda de prensa semanal tras la reunión del Consejo de Gobierno.

 

Gaitán ha aclarado que "se está trabajando al respecto, se están coordinando actuaciones y es pronto para hablar de plazos" para dar una solución a unos menores para los que el plan es que "estén acogidos en Piniers y tutelados por la Fundación SAMU. En el Santa Amelia, se están recogiendo a menores de la calle, para prestarles atención personal y luego derivarles a otras unidades", explicó.

 

La Ciudad "no ha dejado de trabajar en ningún momento para acoger a las personas que entraron de modo abrupto los pasados 17 y 18 de mayo, pese a que nuestra carencia de medios". A pesar de eso "hemos conseguido mejorar en la atención a estas personas".

 

Respecto al destino de los recursos comprometidos por el presidente del Gobierno para mejorar los trámites, no aclaró el destino, volviendo a insistir en que "han transcurrido apenas un par de días" desde la cita en Moncloa. Sobre la posiblidad de que el Gobierno optara por solicitar terrenos vacíos a la Iglesia o el Ejército, volvió a insistir en lo dicho: el fin es la repatriación de los menores a Marruecos cuanto antes, sin desdeñar otras posiblidades. Por último, y sobre el proceso de escolarización de los menores, recordó que se trata "de una competencia exclusiva del Ministerio de Educación y Formación Profesional", entidad a la que brindó "todo el apoyo que sea necesario" por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

El Gobierno local no se pone plazos para reiniciar las repatriaciones de menores