jueves. 25.04.2024

El director general de Aduanas marroquí, Nabil Lakhdar, ha señalado que "no habrá aduana comercial" en Ceuta. Lakhdar ha explicado que "los cruces de Ceuta y Melilla son solo pequeños pasillos  y los controles aduaneros necesitan mucho más espacio”.

 

En una entrevista recogida por medios como El Confidencial, el alto caro marroquí considera que “necesitaríamos varias decenas de hectáreas para construir áreas de visita, de control, etcétera. La configuración actual de Bab Sebta  no lo permite. No disponemos de la superficie necesaria para plantearnos tal proyecto”.

 

Todo ello, a pesar de que en su visita a Rabat de principios de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba que se iba a habilitar esta infraestructura. Las declaraciones de Lakdar -casualidad o causalidad- se producen 24 horas después de la visita a Bruselas de los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Eduardo De Castro, para asistir a la presentación del informe del eurodiputado Jordi Cañas.

 

Precisamente, esta mañana el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, era preguntado por los tiempos de la aduana comercial, sin aventurar cuando podría estar lista esta infraestructura. "No tenemos una fecha concreta. Como ustedes saben el presidente de la Ciudad está en conversaciones con el Gobierno de la Nación y lo que se pretende por nuestra parte es que esta aduana comercial entre en funcionamiento y se culminen todos estos trámites de la mejor manera posible".

El Gobierno marroquí afirma que "no habrá aduana comercial" ante las "infraestructuras"...