viernes. 19.04.2024

Según ha comunicado este viernes El Mundo, el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 350.000 mascarillas defectuosas que se habían repartido a varias autonomías, después de hacerles pruebas que han determinado que no "cumplen" los criterios para proteger a los profesionales sanitarios de la posible penetración del coronavirus. En un correo fechado en la noche del miércoles, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pide a las autonomías que procedan "a la retirada inmediata de todas las mascarillas", tras constatarse el error y que no funcionan.

 

Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, un proveedor del Ministerio que forma parte del listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China. Pero sólo se han demostrado defectuosas las contenidas en "envases verdes". Ese tipo de mascarillas, de alta calidad, debe tener un nivel de penetración de "material filtrante" menor al 6%, y en las pruebas realizadas a estas mascarillas el porcentaje superó el 18%, el 27% y el 29%, en las muestras analizadas por el Ministerio de Trabajo. Por el contrario, las otras mascarillas analizadas (las que sí funcionan) apenas dejaron penetrar el 1% o el 2% del "material filtrante" que les aplicaron.

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que su departamento "ha actuado con la máxima diligencia y se ha retirado este producto". "El Gobierno ha evitado que fueran usadas las que estaban en mal estado", ha defendido en una rueda de prensa en La Moncloa, pero todas las autonomías consultadas aseguran que no es así, y que los profesionales sanitarios sí las han usado.

 

Pese a todo esto, Illa ha anunciado que el Gobierno vuelve a confiar en Garry Galaxy para que provea mascarillas: "El lote será repuesto por parte del proveedor". El ministro ha recalcado que Garry Galaxy "cumple todos los requisitos" europeos.

 

El informe del Ministerio de Trabajo sobre las mascarillas detalla que se trata de una mascarilla "autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas", y aporta imágenes de la misma. El otro modelo ni siquiera lleva envoltorio. El análisis -realizado en la sede sevillana del Centro Nacional de Medios de Protección- concluye, "a la vista de los resultados obtenidos de los ensayos realizados sobre los equipos recibidos", que son dos tipos de mascarillas de la misma empresa, lo siguiente: "Se trata de dos mascarillas de apariencia similar pero con niveles de protección muy distintos. El modelo 1 no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma". "Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la coherencia con los resultados obtenidos en penetración", añade.

 

"Cuarentena automática" para los afectados

 

Las mascarillas se han utilizado en hospitales y también en residencias de mayores y de discapacitados, según denuncia el sindicato mayoritario de las Administraciones Públicas, CSIF. "Los trabajadores de las residencias tienen puestas estas mascarillas, y están en peligro claro de contagio", critica Elena Moral, del sindicato.

 

CSIF exige a las administraciones la retirada inmediata de estas mascarillas, y que se ponga "en cuarentena automáticamente al personal". "De nuevo, la improvisación y no testar el material han puesto en riesgo a los trabajadores", añade.

 

Otros casos

 

Esta partida defectuosa e inservible se suma a otros casos, como los más de 8.000 test piratas que el Ministerio de Sanidad le hizo llegar a la Comunidad de Madrid, y que no llegaban al 30% de efectividad y hubieron de ser devueltos.

 

Además, esa misma comunidad recibió un lote de 60.000 mascarillas FPP2 enviadas por el Ministerio de Sanidad que no respondían a las características que debían tener: "Nos han enviado 60.000 mascarillas fake. Se nos dijo que eran FPP, pero al abrir las cajas eran mascarillas quirúrgicas sencillas", explicaron. Así lo detalla, también, la documentación a la que ha accedido este diario.

El Gobierno retira de urgencia cientos de miles de mascarillas defectuosas que repartió...