miércoles. 24.04.2024
MERCADO CENTRAL

El Gobierno señala los desprendimientos de esta primavera como claves en la emergencia de la obra del Mercado

El portavoz del Gobierno se ha referido este viernes a las críticas de MDYC en relación a las obras de emergencia en el mercado y a su estudio por si correspondieran acciones penales al considerar que no se cumplen los criterios para que sean decretadas como tales. Alberto Gaitán ha subrayado que los desprendimientos que se producían esta primavera en el puente situado sobre la zona de pescadería han sido determinantes y que han sido los informes técnicos y jurídicos los que han determinado la emergencia de la actuación.

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha contestado este viernes a las críticas de MDYC y su anuncio de análisis del decreto de emergencia en las obras del mercado por si constituyeran acciones penales. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas para señalar que los desprendimientos que se han producido esta primavera, en los meses de marzo y abril, en el puente situado en la fachada sur, justo sobre la zona de pescadería, han sido claves para decretar dicha emergencia, explicando, además, que han sido los técnicos los que han analizado la situación y que así queda recogido en su informe, contando, además, con un informe jurídico que respalda la emergencia de las actuaciones.

 

Gaitán ha señalado, también, que de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público, se recoge la tramitación de emergencia de las actuaciones por situaciones que supongan grave peligro, algo que ha quedado reflejado en los informes, de ahí que se haya procedido a realizar de manera inminente las actuaciones anunciadas por el consejero de Fomento y de las que les hemos venido hablando durante toda la semana.

 

Respecto a los daños que se han podido detectar en años anteriores, el portavoz ha reconocido que existe un informe patológico del año 2019 en el que se recoge que la situación podía empeorar a medio plazo. El mismo, ha recordado, fue analizado entonces por los técnicos y no se emitió ningún informe de urgencia, algo que si ha ocurrido en esta ocasión.

 

Desde ese mismo instante, todas las consejerías competentes, especialmente Sanidad y Fomento, se han puesto manos a la obra para realizar las actuaciones pertinentes y acabar con el riesgo existente en este momento.

El Gobierno señala los desprendimientos de esta primavera como claves en la emergencia...