viernes. 29.03.2024
CRISIS FRONTERIZA

El Gobierno trabajará para solucionar los problemas "cotidianos" de los transfronterizos

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, se ha reunido a primera hora de la mañana de este jueves con los representantes de los transfronterizos que permanecen atrapados en nuestra ciudad y que, como saben, cada lunes se manifiestan exigiendo soluciones a su situación. Perea ha asegurado que ha sido una reunión cordial, en la que ha podido conocer de primera mano cada uno de los casos, y en la que se ha manifestado el compromiso de trabajar para solucionar los problemas cotidianos de estas personas en la ciudad. Respecto a su situación en Ceuta, ha insistido en que se actuará conforme al reglamento de Extranjería pero que, en ningún caso se puede cometer un agravio comparativo con aquellos que optaron por salir de Ceuta.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha sido una de las personas que ha acompañado al ministro José Luis Escrivá en su visita a Ceuta. Una visita en la que ha aprovechado para reunirse con los transfronterizos que permanecen atrapados en nuestra ciudad desde el cierre de la frontera en marzo de 2020 y que desde el pasado mes de agosto se manifiestan cada lunes reclamando soluciones a su situación.

Un encuentro que Perea ha calificado como "cordial" y en el que ha podido conocer de primera mano la situación en que se encuentran estas 150 personas que permanecen atrapadas en Ceuta. En este sentido, ha explicado el secretario de Estado de Migraciones, se está trabajando para articular algún mecanismo en el marco del reglamento de extranjería que les permita resolver sus problemas "cotidianos", eso sí, poco o nada se ha avanzado de la posibilidad de que regresen a su país.

Y es que, el secretario de estado ha explicado que hay que tener en cuenta que la situación de los transfronterizos forma parte de un escenario mucho más amplio en el que entran en juego otro tipo de factores. Así, Perea ha insistido, en varias ocasiones, en que desde el cierre fronterizo se trabajó muy duro para abrir pasillos humanitarios para que las personas que habían quedado atrapadas en la ciudad pudieran regresar a Marruecos, de tal modo que las decisiones que se tomen ahora, ha explicado, "no pueden ir en detrimento de las personas que decidieron poder retornar a su país durante este periodo". El secretario de Estado ha manifiestado que "cualquier decisión que se tomen debe tener en cuenta a ambos grupos para no generar agravios comparativos".

 

En cualquier caso, el secretario de Estado de Migraciones ha subrayado que estas personas le han podido trasladar sus problemas cotidianos y "estamos intentando buscar alguna solución que pueda satisfacer sus necesidades" en ámbitos como, por ejemplo, el sanitario. "Vamos a trabajar en lo que nos permita la regulación de extranjeria - ha insistido - para enfrentar, con las herramientas juridicas que tenemos, una situación imprevisible que, evidentemente, tiene una afectación concreta en cuestiones de la vida cotidiana que vamos a intentar paliar"

El Gobierno trabajará para solucionar los problemas "cotidianos" de los transfronterizos