viernes. 19.04.2024

El Boletín Oficial del Estado de este jueves establece a las Comunidades Autónomas la obligación de remitir al Ministerio de  Sanidad  determinada  información  de  carácter  epidemiológico,  así como el número total de fallecidos, y  de  situación  de  capacidad asistencial y de necesidades de recursos humanos y materiales que permita facilitar  el  seguimiento  y  la  toma  de  decisiones  en  la  gestión  de  la  crisis  sanitaria  provocada por el COVID-19, de una forma unificada.

 

El Gobierno considera que la  evolución  de  la  situación  de  la  crisis  sanitaria  que  se  desarrolla  en  el  marco  del  estado  de  alarma  obliga  a  adaptar  y  modificar  el  procedimiento  de  notificación  de  la  información  epidemiológica  que  las  Comunidades  Autónomas  deben  remitir  al Ministerio, para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis.

 

Para lo cual se han creado unas tablas  de  datos  correspondientes  a  información  epidemiológica  y  a  contratación  de  los  recursos humanos que deberán remitir al Ministerio en un horario determinado.

 

Sobre la situación de contagios, las cuestiones a informar - remitida diariamente en el intervalo de las 20-21 horas – incluye el número total de casos confirmados, así como lo casos confirmados por PCR y los confirmados por test de anticuerpos.

 

Incluido el ‘Total acumulado de casos fallecidos con infección’

 

Sobre la capacidad asistencial, esta información tendrá que ser remitida por todos los centros públicos, y por los centros privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia, en el intervalo de las 13-14 horas. E incluye dos tablas, la primera para los centros, con datos como: Número de camas ocupadas por casos COVID-19, ocupadas por casos no COVID-19, Ingresos por COVID-19 en las últimas 24h, Altas por COVID-19, así como Unidades críticas con respirador y sin respirador.

 

Y la segunda para la CCAA e INGESA en la que informarán además sobre el número de casa en otros puestos en otros centros no sanitarios, convertidos para la atención a casos COVID-19.

 

Adicionalmente, todos los centros hospitalarios públicos y los centros privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia que atiendan casos de COVID-19 remitirán también la presión de urgencias por COVID-19 considerando como ingresos el número de casos COVID-19.

 

Las Comunidades Autónomas deberán remitir también una tabla de datos con las  necesidades de recursos materiales, en las que se detallan las existencias y consumo semanal de equipo como: Mascarillas quirúrgicas I, de tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, Kits PCR, gafas de protección, guantes de nitrilo o solución hidroalcohólica, entre otros.

 

Esta  información  será  remitida  semanalmente  cada  viernes  en  el  intervalo  de  las 13-14 horas.

 

Adicionalmente se remitirán los siguientes datos:   Número de equipos de ventilación mecánica invasiva, número de ambulancias medicalizadas, y número de ambulancias no medicalizadas.

 

Finalmente se remitirá información relacionada con la contratación de los recursos humanos en diferentes categorías profesionales, con carácter  semanal,  comenzando el viernes.

El Gobierno unifica el criterio por el que las Autonomías informarán sobre la pandemia