LABORAL

El INGESA, a juicio por no reconocer un resbalón en la sala de partos como accidente laboral

El Sindicato Médico ha informado de que este lunes el Juzgado Contenciones Administrativo nº 2 acogerá un juicio contra INGESA por no considerar como accidente laboral el resbalón de una facultativa en la sala de partos que culminó con un esguince del que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

El INGESA se enfrenta este lunes a un juicio en el Contencioso Administrativo nº 2 de la ciudad por no considerar como accidente laboral a efectos retributivos el resbalón sufrido por una médico especialista en la sala de partos del Hospital Universitario que culminaba con un esguince del que ha tenido que ser intervenida y que la ha obligado a permanecer cinco meses de baja laboral.

 

El sindicato ha denunciado públicamente que a pesar de que el servicio de prevención reconoció su incapacidad temporal como accidente de trabajo, la facultativa vio recortado su sueldo considerablemente por la decisión del INGESA de no retribuirle el complemento de guardias médicas. Tras reclamar a la Gerencia del Hospital la importante merma salarial sufrida como consecuencia de su accidente laboral ocurrido en el desempeño de sus funciones, la Institución se lo denegó por escrito alegando una Resolución específica y exclusiva del territorioINGESA (Ceuta y Melilla) de 2013, en la que se deniega a los médicos percibir este complemento en caso de incapacidad temporal, a diferencia de otras comunidades autónomas cuyos servicios de salud sí lo abonan.

 

El Sindicato Médico ha explicado que las guardias médicas no constituyen un hecho extraordinario ni excepcional, sino que forman parte de la jornada especial propia de los médicos. Las guardias médicas, ha insistido, son obligatorias, programadas y necesarias para mantener la actividad asistencial y la seguridad de los pacientes las 24 horas del día y los 365 días del año, formando parte de la jornada laboral de los funcionarios médicos obligados a realizarlas.

 

Para este sindicato, el INGESA se mantiene obstinado en hacer normativas y resoluciones discriminatorias para el colectivo médico, y, lejos de buscar las prometidas fórmulas que atraigan a los facultativos a venir y permanecer en Ceuta, considerada junto a Melilla, como área de difícil desempeño y cobertura, los solivianta e invita a no venir a nuestra ciudad o a irse de ella buscando mejores condiciones laborales en el resto del territorio nacional. Es por todo ello, han continuado, que se han visto obligados a acudir a los tribunales en busca de justicia.