viernes. 29.03.2024

Uno de los aspectos que mas llamaron la atención de la crisis migratoria del pasado mes de mayo fue el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera de El Tarajal, a efectos de auxiliar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Algo para lo que se han dictado nuevas instrucciones, en previsión de futuros despliegues militares en circunstancias similares.

 

Así lo prevé Teodoro López Calderón. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha actualizado recientemente el Marco Legal para Actuaciones de la Defensa. Entre las nuevas consignas, el JEMAD señala algunas relativas al despliegue  del Ejército.

 

Concretamente, el JEMAD resalta " que cualquier uso de la fuerza militar debe estar estrictamente supeditado al imperio de la ley, como corresponde a una democracia constitucional como España, para lo que tropa y oficiales deben cumplir con los principios de legalidad, legitimidad, jerarquía normativa, soberanía y empleo progresivo de la fuerza. Estos principios tienen una importancia añadida cuando los soldados deben participar en detenciones, durante las cuales se deben “extremar” las medidas de precaución y asegurarse que los soldados involucrados poseen una formación adecuada y que respetan los derechos de los ciudadanos y la protección diplomática y consular de los extranjeros. En las actuaciones, el JEMAD reconoce que los militares deben actuar con decisión y sin demora cuando sea necesario, pero al mismo tiempo enfatiza la necesidad de fiscalizar cada intervención y de que haya transparencia tanto con los ciudadanos y detenidos, como con la jerarquía", destaca en un análisis el Observatorio de Ceuta y Melilla.

 

Dicho informe " restringe el uso de armas y las normas para su utilización por parte de militares que ejerzan de agentes de la autoridad. Estos sólo podrán emplearlas para evitar un riesgo grave para su vida o para la seguridad ciudadana. Consciente de que cualquier actuación en las fronteras europeas se examina doméstica e internacionalmente y de las graves consecuencias que puede tener para España, el JEMAD enfatiza en repetidas ocasiones la necesidad de que cualquier persona detenida sea tratada humanamente y con respeto a su dignidad, hasta el punto de afirmar que “la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes están prohibidos”.

El JEMAD sienta las bases para futuros despliegues del Ejército en la frontera